Construcción de un instrumento para medir el uso del conocimiento científico en alumnos de educación especial y psicopedagogía.

  • Marco Antonio Cossio Bolaños Universidad Católica del Maule-Chile
  • Rodrigo Monné de la Peña Universidad Católica del Maule-Chile
  • Carolina Cornejo Valderrama Universidad Católica del Maule-Chile
  • Nancy Lepe Martínez Universidad Católica del Maule-Chile
  • Rubén Vidal Espinoza Universidad Católica del Maule-Chile
  • Paulo Ferreira de Araújo Universidad Estadual de Campinas-Brasil
Palabras clave: conocimiento científico, educación, cuestionario, estudiantes

Resumen

El estudio tuvo por objetivo construir un instrumento que permita medir el uso del conocimiento científico en estudiantes de educación especial y psicopedagogía. Fueron seleccionados 30 estudiantes de forma probabilística de un total de 100 alumnos.Los alumnos del estudio participaron de un evento científico relacionado con temáticas de la educación especial e inclusividad en la región del Maule en Chile noviembre-2012. El instrumento cuenta con tres indicadores: Base de datos (3 preguntas), transferencia del conocimiento (3 preguntas) y contribución al conocimiento (4 preguntas). El instrumento en su totalidad muestra 10 preguntas. La validez se realizó por contenido y por constructo, y la fiabilidad por consistencia interna. Los resultados mostraron valores aceptables de validez y confiabilidad. El modelo factorial explica 68,6% y un coeficiente de alfa de Cronbach de 0,732. Se concluye que el instrumento puede ser aplicado en instituciones de educación superior en alumnos de psicopedagogía y educación especial para valorar el uso del conocimiento científico de forma rápida y precisa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-01-31
Cómo citar
Cossio Bolaños, M. A., Monné de la Peña, R., Cornejo Valderrama, C., Lepe Martínez, N., Vidal Espinoza, R., & Ferreira de Araújo, P. (2014). Construcción de un instrumento para medir el uso del conocimiento científico en alumnos de educación especial y psicopedagogía. Multiciencias, 13(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16942
Sección
Ciencias de la Educación