Calidad del servicio: Importancia de su estudio dentro del contexto de los programas educativos de las instituciones escolares.

  • Rebeca Quiñones Universidad Bolivariana de Venezuela
  • Deisy Pérez Hasbun Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: calidad de servicio, cultura corporativa, programas educativos

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo reflexionar acerca de la importancia del estudio de la calidad del servicio en el contexto de los Programas Educativos de las Instituciones Escolares. El enfoque de investigación descriptiva, bajo la modalidad de campo, con un diseño no experimental transeccional. La recolección de información se realizó con una encuesta, conformada por veintidós (22) preguntas cerradas, atendiendo el escalamiento de Likert, dirigida al personal directivo de las doce (12) instituciones de Educación Secundaria Bolivariana y una (01) Escuela Técnica Robinsoniana Comercial Punto Fijo, registrados en el Municipio Escolar Nº 2 de Carirubana. La validez del instrumento se determinó a través de la técnica de juicio de expertos; para la confiabilidad se utilizó el método de estabilidad, revelando altamente confiable (rtt:0.81). Los resultados fueron analizados mediante la estadística descriptiva. Entre los resultados se encontró la necesidad de fortalecer los lineamientos establecidos en la propuesta del diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano, para darle coherencia a los objetivos relacionados con los contenidos y criterios de formación con los fines últimos de la educación integral; la necesidad de revisar la planificación estratégica de las instituciones escolares fundamentadas en su visión, atendiendo el análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, orientados siempre hacia la calidad del servicio como una cultura corporativa de actuación y formación; concluyendo que la población objeto de estudio muestra una debilidad en la enseñanza de la calidad de servicio como tema de estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Quiñones, R., & Pérez Hasbun, D. (1). Calidad del servicio: Importancia de su estudio dentro del contexto de los programas educativos de las instituciones escolares. Multiciencias, 8. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16739
Sección
Ciencias de la Educación