Investigación acción participativa como herramienta epistémica en la integración escuela-comunidad para el rescate y conservación de la Laguna de Guaranao en el Sector Bolívar, Municipio Carirubana, Estado Falcón, Venezuela.

  • Yaritza López 1Fundación Parque Sur de Maracaibo-Venezuela
  • María Lourdes Piñero Martín Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Venezuela
Palabras clave: integración escuela - comunidad, investigación acción, rescate y conservación ambiental

Resumen

El presente artículo refiere la experiencia investigativa bajo el enfoque cualitativo utilizando método de Investigación Acción en la modalidad “participativa” como herramienta epistémica para alcanzar la integración escuela-comunidad en el rescate y conservación de la Laguna de Guaranao, y comprender el proceso transformacional detrás de la actuación de los actores sociales. Los sujetos de estudio lo conformaron alumnos y docentes de la Escuela Básica Héctor M. Peña, y los alumnos cursantes de la etapa diversificada de la misión Ribas, además de los integrantes de los Comités del Consejo Comunal del sector Bolívar. Las técnicas para la recolección de información de este estudio se basaron en la observación participativa, la entrevista focalizada, el testimonio focalizado y el diario de campo. Los hallazgos revelan una significativa motivación e interés entre los actores iniciales, conformados por docentes y alumnos, lo que a su vez permitió gracias al desarrollo de diversas actividades la incorporación posterior de otros sujetos como los padres y representantes, los miembros de la Misión Ribas y los Consejos Comunales de la localidad. Evidenciándose la integración de la escuela y la comunidad con fines ambientales, donde la intervención de diferentes factores formó parte esencial en el estudio, tales como: entusiasmo, participación, colaboración, actitud reflexiva, visualización e identificación de su entorno y una conciencia ambiental. Estos aspectos contribuyeron a que los participantes del estudio despertaran su sentido de sensibilidad ambiental en el rescate y conservación hacia la Laguna de Guaranao.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
López, Y., & Piñero Martín, M. L. (1). Investigación acción participativa como herramienta epistémica en la integración escuela-comunidad para el rescate y conservación de la Laguna de Guaranao en el Sector Bolívar, Municipio Carirubana, Estado Falcón, Venezuela. Multiciencias, 7(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16675
Sección
Ciencias de la Educación