Desempeño de alumnos y docentes de matemática desde el constructivismo. Caso ílgebra Lineal. Facultad de Ingeniería. LUZ.

  • María González Universidad del Zulia
  • Ana Ismenia Hernández de Rincón Universidad del Zulia-Venezuela
  • Ana Hernández Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: constructivismo, desempeño del docente, desempeño del alumno

Resumen

En el enfoque constructivista, alumno y docente son actores principales del proceso enseñanza aprendizaje que exhiben una relación dialógica, comparten responsabilidades, negocian las actividades a desarrollar y llegan a acuerdos. Al alumno, se le concibe como un individuo crítico, autónomo y protagónico; al docente poseedor de valores, encargado de facilitar los aprendizajes de sus alumnos, promover su participación y desarrollo psico-afectivo. En esta investigación se estudió el desempeño de ambos en la Cátedra de ílgebra Lineal del Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería de LUZ, de acuerdo al enfoque constructivista. La investigación fue de tipo descriptiva y la metodología cualitativa, empleándose la técnica: observación indirecta y externa a través de dos cuestionarios, uno para docentes y otro para alumnos. Se concluye que el alumno ejerce su rol protagónico, participando en las actividades y en la toma de decisiones. Es autónomo, al responsabilizarse de su aprendizaje y adoptar metodologías para apropiarse del conocimiento; pero no crítico, pues no se interesa por su evaluación, la del proceso ni la de sus compañeros. El docente, por su parte, facilita los aprendizajes, asignando tareas, considerando la evaluación como experiencia natural, fomentando el consenso, la autoevaluación, valorando el desarrollo personal y social de sus alumnos. Permitiendo y estimulando su participación en la selección de estrategias y métodos de enseñanza. Promoviendo su desarrollo psico-afectivo incentivando la interacción de las ideas. Sin embargo, no promueve la capacidad crítica de sus alumnos y tampoco admite que éstos intervengan en la selección de las estrategias de evaluación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
González, M., Hernández de Rincón, A. I., & Hernández, A. (1). Desempeño de alumnos y docentes de matemática desde el constructivismo. Caso ílgebra Lineal. Facultad de Ingeniería. LUZ. Multiciencias, 7(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16673
Sección
Ciencias de la Educación