Comparación de la potencia de dos rodenticidas anticoagulantes. Importancia para el control poblacional de ratas, su relación con la salud pública, de los animales domésticos, y actividades económicas humanas.

  • Gerardo A. Isea Fernández. Cátedra de Farmacología y Toxicología.
  • Marcelo A. Gil Araujo. Cátedra de Fisiología de los Animales Domésticos II. Departamento de Biología Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad del Zulia.

Resumen

Se comparó la potencia de dos rodenticidas anticoagulantes: Brodifacoum y Difethialone, en una población de 72 ratas de laboratorio de la línea Wistar, divididas en dos grupos de tratamiento con igual número de unidades experimentales, clasificadas dentro de cada grupo en seis rangos diferentes de peso, desde 148,5 hasta 520,5 gramos. Los rodenticidas, en forma de pellets, fueron administrados vía oral atendiendo a lo indicado en el sumario de características de los productos, a la dosis de 0,5 mg/Kg cada 12 horas, durante un periodo total de cinco días. Los animales fueron evaluados clínicamente cada doce horas durante trece días, para un total de 26 observaciones; tomándose en cuenta para la comparación el número de animales sintomáticos y el número de muertes en cada grupo por observación. Los resultados experimentales se sometieron a análisis estadístico aplicando la prueba de Ji-cuadrado. En ningún caso se obtuvo diferencia significativa para los aspectos a comparar durante el desarrollo del ensayo, aunque en el grupo de animales tratados con Brodifacoum permaneció el 6% de los animales vivos y sin sintomatología aparente hasta el final del mismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Isea Fernández., G. A., & Gil Araujo., M. A. (1). Comparación de la potencia de dos rodenticidas anticoagulantes. Importancia para el control poblacional de ratas, su relación con la salud pública, de los animales domésticos, y actividades económicas humanas. Multiciencias, 3(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16577
Sección
Artículos