Evaluación de la susceptibilidad a glicopéptidos en cepas de Staphylococcus aureus resistentes a oxacilina.

  • Maribel Castellano González Cátedra de Bacteriología General, Escuela de Bioanálisis. Facultad de Medicina, Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
  • Armindo Perozo Mena Cátedra de Práctica Profesional de Bacteriología, Escuela de Bioanálisis. Facultad de Medicina, Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Centro de Referencia Bacteriológica Hospital Universitario de Maracaibo. Venezuela.
  • Ana González Maestría en Diagnóstico Bacteriológico, División de Estudios para Graduados. Facultad de Medicina, Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela
Palabras clave: SAOR, glicopéptidos, resistencia.

Resumen

El papel de las células TCD4+ en la inmunidad contra la tuberculosis ha sido ampliamente estudiado. Sin embargo, la función de las células TCD8+ en la co-infección VIH-1 y M. tuberculosis (VIH/Mtb) no está bien comprendida. Para determinar la funcionalidad de estas células TCD8+ de pacientes VIH+ con TB (tuberculosis) pulmonar activa se usaron diferentes parámetros inmunológicos. Los resultados indican que ambos grupos de pacientes VIH+ (con o sin TB activa) con la misma carga viral y cantidad de linfocitos TCD4+ en sangre, presentaron diferentes alteraciones en la frecuencia ex vivo para las moléculas CD95 y CD127 en células TCD8+ totales, vírgenes y memoria positivas, mientras que para la molécula HLA-DR, las diferencias fueron observadas en la población celular total. Además, las células TCD8+ de los pacientes con TB activa cultivadas por 72h en presencia de PPD, presentaron baja proliferación y alta frecuencia de apoptosis inducida, así como baja producción de IFN-ï§ IL-10 y TNF-α en comparación a los Controles sanos. Estos datos sustentan la hipótesis que las células T CD8+ pierden su funcionalidad contra el Mtb durante la infección con VIH-1, lo cual puede ser responsable de la activación de la TB en los pacientes co-infectados.

Publicado
2012-01-07
Cómo citar
1.
Castellano González M, Perozo Mena A, González A. Evaluación de la susceptibilidad a glicopéptidos en cepas de Staphylococcus aureus resistentes a oxacilina. Kasmera [Internet]. 7 de enero de 2012 [citado 20 de abril de 2024];40(1):11-2. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera/article/view/4887
Sección
Artículos Originales