Importancia de las pruebas específicas e inespecíficas para el diagnóstico de sífilis en donantes de sangre

  • Milagros Montiel Departamento de Microbiología, Práctica Profesional de Inmunología, Escuela de Bioanálisis, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.
  • Julia Arias Departamento de Microbiología, Práctica Profesional de Inmunología, Escuela de Bioanálisis, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.
  • Elieth Pozo Departamento de Microbiología, Práctica Profesional de Inmunología, Escuela de Bioanálisis, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.
  • Adriana Mogollón Departamento de Microbiología, Práctica Profesional de Inmunología, Escuela de Bioanálisis, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.
Palabras clave: Sífilis, donantes, inmunoanálisis enzimático, inmunocromatografía, laboratorio de investigación de enfermedades venéreas, reaginas séricas no calentadas

Resumen

Con la finalidad de mejorar el diagnóstico de laboratorio de sífilis como enfermedad infecto contagiosa en donantes de sangre, se realizó el presente estudio cuyo objetivo es determinar las pruebas serológicas específicas: Inmunoanálisis Enzimático (ELISA), Inmunocromatografía (IC) e inespecíficas: Laboratorio de investigación de enfermedades venéreas (VDRL) y Reaginas séricas no calentadas (USR)más confiable para el descarte de sífilis en donantes de sangre del Hospital Dr. Adolfo Pons de Maracaibo, estado Zulia. Se analizaron 481 sueros de donantes de sangre aparentemente sanos, de ambos sexos en edades comprendidas entre 18 y 60 años. Del total de muestras analizadas por ELISA 10 resultaron positivas (2,07%) y 8 (1,66%) por IC. El VDRL captó 4 (0,82%) sueros con reactividad yUSR sólo 2 sueros (0,41%). Se concluye que la prueba de ELISA conjuntamente con el VDRL son las herramientas más seguras y fidedignos para el descarte de sífilis en donantes de sangre, dado que proporcionan en paralelo resultados confiables, fidedigno que garantice la calidad de la misma al ser transfundida.

Publicado
2008-09-08
Cómo citar
1.
Montiel M, Arias J, Pozo E, Mogollón A. Importancia de las pruebas específicas e inespecíficas para el diagnóstico de sífilis en donantes de sangre. Kasmera [Internet]. 8 de septiembre de 2008 [citado 24 de abril de 2024];36(2):169-76. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera/article/view/4834
Sección
Artículos Originales