Asociación entre pobreza e infestación parasitaria intestinal en preescolares, escolares y adolescentes del sur de valencia estado Carabobo-Venezuela

  • Liseti Solano Centro de Investigaciones en Nutrición "Eleazar Lara Pantin". Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Sede Valencia.
  • Iraima Acuña Departamento de Ciencias Morfológicas. Escuela de Ciencias Biomédicas y Tecnológicas. Facultad Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Sede Valencia.
  • María Barón Centro de Investigaciones en Nutrición "Eleazar Lara Pantin". Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Sede Valencia.
  • Alba Morón de Salim Centro de Investigaciones en Nutrición "Eleazar Lara Pantin". (CEINUT). Jefe del Departamento de Bioquímica, Escuela de Ciencias Biomédicas y Tecnológicas. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Sede Valencia.
  • Armando Sánchez Centro de Investigaciones en Nutrición "Eleazar Lara Pantin". Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Sede Valencia.
Palabras clave: Pobreza, parasitosis, factores socio-sanitarios, ambientales y conductuales

Resumen

Condiciones de vida deficientes, contaminación fecal de agua, de alimentos y del suelo favorecen la transmisión de parásitos intestinales. Para establecer asociación entre pobreza e infestación parasitaria se evaluaron aspectos socio-sanitarios (composición familiar, estrato social, vivienda), ambientales (agua, excretas) y coproparasitológicos (examen directo y kato) en 257 sujetos (2 a 18 años), de Valencia Estado Carabobo. Se encontró: Predominio de escolares en estrato IV, de estructura monofamiliar y de 5 personas por grupo; 48,2% de infestación, alta prevalencia en escolares (mono (57,3%) y poliparasitismo (52,6%). Los protozoarios fueron más prevalentes en el estrato IV (63,9%) y los helmintos en el estrato V (64,3%). No se encontró asociación estadísticamente significativa entre estrato socioeconómico por el método de Graffar- Méndez Castellano y parasitosis, pero sí entre parasitosis y ausencia de cloacas, agua no tratada, baño intradomiciliario, ausencia de piso y número de personas por familia. Predominio de protozoarios en familias de hasta 5 personas (56,6%) y helmintos en familias con mas de de cinco personas (78,6%). Asociación significativa entre Blastocystis hominis, Entamoeba coli y Ascaris lumbricoides y familias de más de 5 personas. Hubo estrecha aociación entre parasitosis y condiciones socio-sanitarias, ambientales y conductuales, lo que favorece la morbilidad en este grupo poblacional, perpetuando el ciclo de pobreza e infestación parasitaria.

Biografía del autor/a

Liseti Solano, Centro de Investigaciones en Nutrición "Eleazar Lara Pantin". Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Sede Valencia.
Profesor Titular Coordinador Jefe del Centro de Investigaciones en Nutrición "Eleazar Lara Pantin". (CEINUT). Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.
Iraima Acuña, Departamento de Ciencias Morfológicas. Escuela de Ciencias Biomédicas y Tecnológicas. Facultad Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Sede Valencia.
Profesor del Departamento de Ciencias Morfológicas. Escuela de Ciencias Biomédicas y Tecnológicas. Facultad Ciencias de la Salud. Universidad deCarabobo.
María Barón, Centro de Investigaciones en Nutrición "Eleazar Lara Pantin". Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Sede Valencia.
Investigador Titular del Centro de Investigaciones en Nutrición "Eleazar Lara Pantin". (CEINUT). Facultadde Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.
Alba Morón de Salim, Centro de Investigaciones en Nutrición "Eleazar Lara Pantin". (CEINUT). Jefe del Departamento de Bioquímica, Escuela de Ciencias Biomédicas y Tecnológicas. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Sede Valencia.
Profesor Titular. Investigador Asociado del Centro de Investigaciones en Nutrición "Eleazar Lara Pantin". (CEINUT). Jefe del Departamento de Bioquímica, Escuela de Ciencias Biomédicas y Tecnológicas. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.    Â
Armando Sánchez, Centro de Investigaciones en Nutrición "Eleazar Lara Pantin". Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Sede Valencia.
Investigador Titular del Centro de Investigaciones en Nutrición "Eleazar Lara Pantin". (CEINUT). Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.
Publicado
2008-09-08
Cómo citar
1.
Solano L, Acuña I, Barón M, Morón de Salim A, Sánchez A. Asociación entre pobreza e infestación parasitaria intestinal en preescolares, escolares y adolescentes del sur de valencia estado Carabobo-Venezuela. Kasmera [Internet]. 8 de septiembre de 2008 [citado 19 de abril de 2024];36(2):137-4. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera/article/view/4831
Sección
Artículos Originales