Evaluación de la coloración diferencial de fluorescencia modificada en Pseudomonas spp. aisladas de suelo

  • Luzmila Albarado Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre. Escuela de Ciencias, Departamento de Bioanálisis, Laboratorio de Microbiología General. Cumaná, Venezuela.
  • Evelin Flores Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre. Escuela de Ciencias, Departamento de Bioanálisis, Laboratorio de Histología. Cumaná, Venezuela.
Palabras clave: Pseudomonas spp., coloración de fluorescencia modificada, naranja de acridina, fluoresceína, suelos

Resumen

Se evaluó la coloración diferencial de fluorescencia modificada en Pseudomonas spp. Aisladas de suelos de cultivos agrícolas del estado Sucre, a fin de observar eventos microscópicos relacionados con el ciclo celular. Cada especie de Pseudomonas identificada bioquímicamente se sembró en caldos incubados a temperatura ambiente, aerobiosis, durante 15, 20, 30 y 45minutos, y 1, 24, 48 y 72 horas; luego, se elaboraron y colorearon los extendidos. En las 24 cepas de Pseudomonas identificadas, P. mendocina (41,67%), P. aeruginosa (37,50%) y P. putida (20,83%), se observaron variaciones de tinción en los diferentes tiempos de incubación como verde, amarilla y anaranjada, fluorescentes y de baja fluorescencia. La coloración emplea naranja de acridina que se intercala al ADN, provocando fluorescencia verde, e interactúa con el ARN provocando fluorescencia anaranjada; el decolorante remueve el naranja de acridina no unido al material genético y la fluoresceína de sodio produce color amarillo en bacterias que retienen suficiente cantidad de naranja de acridina. Las variaciones de tinción citoplasmática en Pseudomonas spp., están asociadas a la cantidad de ARN y ADN presente en la célula de acuerdo a la fase de su ciclo celular.

Publicado
2008-06-07
Cómo citar
1.
Albarado L, Flores E. Evaluación de la coloración diferencial de fluorescencia modificada en Pseudomonas spp. aisladas de suelo. Kasmera [Internet]. 7 de junio de 2008 [citado 20 de abril de 2024];36(1):17-. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera/article/view/4819
Sección
Artículos Originales