Importancia del estudio epidemiológico en el diagnóstico de las miasis intestinales humanas: A propósito de un caso

  • Zulbey Rivero de Rodríguez Profesional de Parasitología, Facultad de Medicina, Escuela de Bioanálisis, Universidad del Zulia. Venezuela.
  • Iris Díaz Anciani Cátedra de Parasitología, Facultad de Medicina, Escuela de Bioanálisis, Universidad del Zulia. Venezuela.
  • Rafael Villalobos Cátedra de Medicina Tropical, Facultad de Medicina, Escuela de Medicina, Universidad del Zulia. Venezuela.
Palabras clave: Miasis intestinal-Epidemiología-Eristalis tenax

Resumen

Con el termino “miasis” son definidas las infestaciones de humanos por las larvas de dípteros (moscas). Se describe el caso de un niño que refirió la expulsión en dos ocasiones, de larvas con una característica cola de ratón, compatibles con Eristalis tenax. Las manifestaciones clínicas observadas en el paciente conducían al diagnóstico de miasis intestinal por dicha mosca. La encuesta epidemiológica efectuada a la familia y la revisión de otros factores ambientales que pudiesen incidir en la presencia de estas larvas en el agua del excusado, permitieron descartar el diagnóstico inicial. También fue determinante la realización de otros exámenes de laboratorio, para poder efectuar un correcto diagnóstico del cuadro clínico presente. Se recomienda la determinación exhaustiva de diversos parámetros epidemiológicos antes de concluir el diagnóstico de miasis intestinal por E. tenax.

Publicado
2007-06-08
Cómo citar
1.
Rivero de Rodríguez Z, Díaz Anciani I, Villalobos R. Importancia del estudio epidemiológico en el diagnóstico de las miasis intestinales humanas: A propósito de un caso. Kasmera [Internet]. 8 de junio de 2007 [citado 19 de abril de 2024];35(1):65-9. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera/article/view/4786
Sección
Casos Clínicos