Contribución de Enfermería en la prevención y detección temprana de la Sepsis

  • Idelma Villalobos M Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería. Postgrado de Enfermería en Área de Cuidados Críticos. Universidad del Zulia.
Palabras clave: Enfermería, campaña para sobrevivir a la sepsis, prevención, signos tempranos

Resumen

El propósito del presente trabajo fue hacer una revisión sobre la campaña de “Sobrevivir a la Sepsis” y contribuir en la difusión de la misma en el medio, con la operatividad necesaria para su adaptación. Para ello se realizó una revisión de las publicaciones médicas y de enfermería, en la cual se destacan que los avances en el manejo de la sepsis severa, la comprensión en su fisiopatología y nuevas estrategias de tratamiento, no han reducido su mortalidad y en tal sentido se han desarrollado algunas iniciativas, una de ellas es la Campaña para sobrevivir a la Sepsis, la cual ha difundido protocolos para el manejo de la Sepsis Severa y el Shock Séptico. Sin embargo, hay que reconocer que la principal acción que se debe emprender es la prevención y para ello el papel que realiza Enfermería es el más indicado, pues este profesional se encuentra en la mejor posición para identificar sus signos tempranos, por el estrecho y continuo cuidado del paciente.

Publicado
2005-08-07
Cómo citar
1.
Villalobos M I. Contribución de Enfermería en la prevención y detección temprana de la Sepsis. Kasmera [Internet]. 7 de agosto de 2005 [citado 28 de marzo de 2024];33(2):155-6. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera/article/view/4760
Sección
Revisiones Narrativas