Interacción amastigote-célula en leishmaniasis cutánea por Microscopía de Fuerza Atómica

  • A Lugo de Yarbuh Laboratorio de Parasitología Experimental, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes.
  • C Colasante Laboratorio de Fisiología de la Conducta, Facultad de Medicina Universidad de los Andes.
  • M Alarcón Laboratorio de Parasitología Experimental, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes.
  • E Moreno Laboratorio de Parasitología Experimental, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes.
Palabras clave: Microscopía de fuerza atómica, Leishmania garnhami, lesiones cutáneas, amastigotes, macrófagos, linfocitos, imagen 3D

Resumen

La infección natural producida por la entrada de promastigotes en la piel produce leishmaniasis cutánea y la interacción entre las células fagocíticas y las diferentes cepas de Leishmania determina el curso de la enfermedad en el hospedador vertebrado. En este estudio las lesiones cutáneas de hamsteres infectados con L. garnhami fueron frotadas sobre un portaobjeto, secadas a temperatura ambiente y fijadas con metanol para analizarlas ultraestructuralmente usando un microscopio de fuerza atómica (AFM). Los amastigotes mostraron el núcleo, kinetoplasto y una depresión de 5μ, correspondiente a la organela refráctil característica de esta especie. Los parásitos dentro de los macrófagos y de linfocitos y las relaciones topográficas con el citoplasma de la célula hospedadora, revelaron diferentes tipos de contacto entre las membranas celulares. El contacto amastigote-macrófago se establece por un pequeño filopodio del macrófago asociado con reducción citoplasmática cerca del sitio de contacto de 800 nm. El conctato amastigote-linfocito mostró estrecha fusión entre las dos membranas sin ninguna especialización celular. Concluimos que las lesiones cutánes estudiadas con AFM permite la observación con alta resolución, del estrecho contacto que se establece entre los parasites y sus células hospedadoras así como, los detalles de la ultraestructura de los amastigotes aplicando una simple y rápida preparación de las muestras de tejido.
Publicado
2004-11-29
Cómo citar
1.
Lugo de Yarbuh A, Colasante C, Alarcón M, Moreno E. Interacción amastigote-célula en leishmaniasis cutánea por Microscopía de Fuerza Atómica. Kasmera [Internet]. 29 de noviembre de 2004 [citado 20 de abril de 2024];32(2):127-36. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera/article/view/4744
Sección
Artículos Originales