Factores demográficos y socioeconómicos asociados con malaria en cuatro localidades del estado Barinas, Venezuela.

  • A Díaz de R Doctor en Ciencias. Departamento de Biología y Química. Núcleo Universitario Rafael Rangel. Universidad de Los Andes. Trujillo. Profesor titular.
  • A Bermúdez M. Sc. Departamento de Biología y Química. Núcleo Universitario Rafael Rangel. Universidad de Los Andes Trujillo. Profesor asistente.
  • J.C González Especialista en Malaria y Saneamiento Ambiental. Dirección General Sectorial de Malariología y Saneamiento Ambiental. Adjunto Director Endémicas Rurales.
  • L.N Ramírez-lglesia M. Sc. Departamento de Ciencias Agrarias. Núcleo Universitario Rafael Rangel. Universidad de Los Andes. Trujillo. Profesor titular.

Resumen

Se determinó la asociación entre factores demográficos y socioeconómicos y la tasa de incidencia de la malaria, entre enero de 1993 y diciembre de 1994, en cuatro localidades del municipio Ciudad Bolivia, del estado Barinas, Venezuela. De cada habitante, se registró la información pertinente incluyendo una descripción de las viviendas y el material usado en su construcción. La malaria, ocasionada por Plasmodium vivax, registró una incidencia anual de 5,8% y 3,6% . La incidencia de la malaria fue significativamente diferente (P<0.05%) (DS), entre los diferentes tipos de vivienda, con mayor proporción de casos (10,9% - 1993 y 6,0% -1994) en los habitantes de casas incompletas y de pobre construcción. Otros factores demográficos y socioeconómicos no mostraron asociación con la incidencia de la enfermedad. Se estudió la distribución de casos en relación a las localidades, al tipo de vivienda y a su proximidad con cuerpos de agua; encontrándose que los casos de malaria estaban agrupados en ciertas casas. Fue observada una asociación entre el tipo de construcción de las viviendas y el índice de casos de malaria (ICM). Las mejor construidas tenían un ICM significativamente menor (0,26) que aquellas pobremente construidas (2,10, P<0,05). Aunque el ICM no mostró DS entre localidades, fue superior para habitantes de casas de pobre construcción e incompletas. El ICM también fue superior y SD para las viviendas con cuerpos de agua cercanos y de pobre construcción con respecto a las otras. En conclusión, se detectó un mayor ICM en los habitantes de casas incompletas y con cuerpos de agua cercanos.

Publicado
1999-01-13
Cómo citar
1.
Díaz de R A, Bermúdez A, González J, Ramírez-lglesia L. Factores demográficos y socioeconómicos asociados con malaria en cuatro localidades del estado Barinas, Venezuela. Kasmera [Internet]. 13 de enero de 1999 [citado 29 de marzo de 2024];27(1). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera/article/view/4650
Sección
Artículos Originales