Estudio Epidemiológico De Un Brote De Leptospirosis Vinculado A Intensas Precipitaciones En Un Poblado Del írea Sur De La Provincia De Ciego De ívila, Cuba.

  • V Álvarez Master en Salud Ambiental. Centro Provisional de Higiene y Epidemiología. Autor de correspondencia a Dr. Víctor ílvarez Maurrax. Calle Cuba 27 entre Gómez y A. Delgado. C. P. 65100. Ciego de ívila.
  • M Suárez Master en Epidemiología. Centro Provisional de Higiene y Epidemiología. Ciego de ívila.

Resumen

Se hizo un estudio de un brote epidémico de leptospirosis ocurrido en un poblado del rea sur de la provincia de Ciego de ívila entre el 25 de junio y 18 de julio de 1996. Se evaluó su relación con intensas precipitaciones que llegaron a 199,3 mm, cifra récord que supera la media histórica del lugar (168,1 mm) provocando grandes inundaciones. Los casos sospechosos totalizaron 44 personas de los que se confirmaron 6 mediante la prueba hemolítica. El período de incubación promedio fue de 12 días. El mayor número de casos correspondió a profesiones no catalogadas de riesgo. El grupo etáreo menor de 5 a 14 años presentó el mayor número de casos y el sexo masculino predominó. Las manifestaciones clínicas m s frecuentes fueron: fiebre, mialgias y cefaleas intensas; los diagnósticos presuntivos variables. En la recuperación del brote se realizaron tareas de: control de roedores, quimioprofilaxis con doxociclina, higienización, saneamiento canino y educación sanitaria; además conjuntamente con la Defensa Civil se localizaron gráficamente otras zonas bajas susceptibles a las inundaciones.

Publicado
1998-01-06
Cómo citar
1.
Álvarez V, Suárez M. Estudio Epidemiológico De Un Brote De Leptospirosis Vinculado A Intensas Precipitaciones En Un Poblado Del írea Sur De La Provincia De Ciego De ívila, Cuba. Kasmera [Internet]. 6 de enero de 1998 [citado 18 de abril de 2024];26(1). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera/article/view/4648
Sección
Artículos Originales