Carbapenemasas KPC en Enterobacteriaceae aisladas en un Hospital de Maracaibo, Venezuela

  • Liliana Gómez Gamboa Unidad Curricular Bacteriología y Virología. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia.
  • Armindo Perozo Mena Unidad Curricular Práctica Profesional de Bacteriología. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia.
  • Judith Lugo Centro Clínico María Auxiliadora, Coro, Estado Falcón
  • José Bermúdez González Laboratorio de Bioquímica y Microorganismos Fotosintéticos. Facultad Experimental de Ciencias. Universidad del Zulia.
  • Irene Zabala Laboratorio de Genética y Biología Molecular. Facultad Experimental de Ciencias. Universi dad del Zulia.
  • Ever Morales Laboratorio de Bioquímica y Microorganismos Fotosintéticos. Facultad Experimental de Ciencias. Universidad del Zulia.
Palabras clave: Enterobacteriaceae, Carbapenemasas KPC, Susceptibilidad, Antibióticos

Resumen

Los antibióticos carbapenemes representan generalmente los últimos recursos para el tratamiento de infecciones asociadas a los servicios de salud producidas por bacterias Gram negativas multiresistentes. Es preocupante que esta situación esté siendo amenazada en todo el mundo por la aparición de cepas con resistencia a estos antibióticos debido a la producción de Carbapenemasas. Observando este panorama, se caracterizaron tanto fenotípica como genotípicamente las cepas de Enterobacteriaceae productoras de Carbapenemasas tipo KPC aisladas en un Hospital de la región Zuliana, durante 2009 a 2013. Fueron detectadas 423 cepas de Enterobacteriaceae resistentes a los carbapenemes debido a la producción de estas enzimas (36,29%). Los pacientes más afectados fueron adultos de sexo masculino procedentes de la Unidad de Terapia Intensiva. El sitio de colonización más frecuente fue el tracto respiratorio, mientras que el estado de portador rectal fue poco frecuente. Las KPC fueron detectadas principalmente en K. pneumoniae, K. oxytoca, E. coli y E. cloacae, siendo multidrogo resistentes y extensamente drogo resistentes. La mayoría de los métodos fenotípicos utilizados permitieron confirmar la presencia de Carbapenemasas y la detección del gen blaKPC confirmó que lascarbapenemasas que circulan en cepas de Enterobacteriaceae de nuestra región son del tipo KPC

Publicado
2014-08-07
Cómo citar
1.
Gómez Gamboa L, Perozo Mena A, Lugo J, Bermúdez González J, Zabala I, Morales E. Carbapenemasas KPC en Enterobacteriaceae aisladas en un Hospital de Maracaibo, Venezuela. Kasmera [Internet]. 7 de agosto de 2014 [citado 16 de abril de 2024];42(2):89-104. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera/article/view/19495
Sección
Artículos Originales