La epigalocatequina-3-galato induce apoptosis en plaquetas

  • Katherin Rosal Universidad Católica Andrés Bello - Venezuela
  • Aliana Useche Universidad Católica Andrés Bello - Venezuela
  • Luis Morán Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas - Venezuela.
  • Gustavo Bruges Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas - Venezuela.
Palabras clave: apoptosis, plaquetas, epigalocatequina-3-galato, potencial de membrana mitocondrial, caspasas, fosfatidilserina

Resumen

La apoptosis, una forma de muerte celular característica de las células nucleadas, se presenta también en las plaquetas humanas, donde juega un importante papel en el control de la densidad plaquetaria. La desregulación de este proceso en plaquetas, podría contribuir en el desarrollo de trombo- citopenia. La apoptosis plaquetaria puede ser activada por agentes agonistas plaquetarios y xenobióticos. De estos últimos, es importante destacar las bio- moléculas derivadas de plantas, a las cuales se les atribuyen efectos benéficos sobre la salud. De aquí surge la importancia de evaluar el proceso de apoptosis plaquetaria en presencia de estas sustancias. En este trabajo se evalúa el efecto apoptótico de la epigalocatequina-3 galato (EGCG) sobre distintos marcadores apoptóticos en plaquetas humanas. La EGCG es el flavonoide más abundante presente en extractos derivados de hojas de té verde, del cual se han reportado diversos efectos benéficos relacionados con sus propiedades antioxidantes. Las plaquetas obtenidas de donantes sanos fueron sometidas a un procedimiento de lavado y luego se incubaron en presencia de EGCG por 45 minutos a 37°C para posteriormente evaluar diversos marcadores apoptóticos. La EGCG, dismi- nuyó el potencial de membrana mitocondrial en una manera dependiente de la concentración; activó a las caspasas 3, 8 y 9; e indujo la exposición de fosfatidil- serina. El efecto apoptótico in vitro de la EGCG sugiere su posible papel en la disminución del número de plaquetas circulantes en sangre.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Katherin Rosal, Universidad Católica Andrés Bello - Venezuela

Universidad Católica Andrés Bello. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Biología y Química. Caracas, Venezuela.

Aliana Useche, Universidad Católica Andrés Bello - Venezuela
Universidad Católica Andrés Bello. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Biología y Química. Caracas, Venezuela.
Luis Morán, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas - Venezuela.

Laboratorio de Hemostasia y Genética Vascular, Centro de Biofísica y Bioquímica, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Caracas, Venezuela.

Gustavo Bruges, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas - Venezuela.
Laboratorio de Hemostasia y Genética Vascular, Centro de Biofísica y Bioquímica, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Caracas, Venezuela.
Publicado
2018-08-26
Cómo citar
Rosal, K., Useche, A., Morán, L., & Bruges, G. (2018). La epigalocatequina-3-galato induce apoptosis en plaquetas. Investigación Clínica, 59(2), 146. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/29098
Sección
Trabajos Originales