Caracterización molecular del virus de la HepatitisC en pacientes remitidos al Laboratorio Regional de Salud Pública del Hospital Universitario “Antonio Patricio de Alcalᔝ, Cumaná, Venezuela.

  • María Zulay Sulbarán Universidad de Oriente-Venezuela
  • Lérida Montaño Universidad de Oriente-Venezuela
  • Yoneira Sulbarán Universidad de Oriente-Venezuela
  • Carmen Luisa Loureiro Universidad de Oriente-Venezuela
  • Carmen Rosa Flores Universidad de Oriente-Venezuela
  • Yurviris Farías Universidad de Oriente-Venezuela
  • Antonio Maldonado Universidad de Oriente-Venezuela
  • Genny Guillen Universidad de Oriente-Venezuela
  • Héctor Rangel Universidad de Oriente-Venezuela
  • Flor Pujol Universidad de Oriente-Venezuela
Palabras clave: VHC, ELISA, 5”™NC, NS5b, genotipos.

Resumen

Resumen. La Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente 170 millones de personas están crónicamente infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC). En este estudio se evaluó la presencia de anticuerpos contra el VHC en pacientes remitidos durante enero de 2010 a febrero de 2013, al Laboratorio Regional de Salud Pública del Hospital Universitario “Antonio Patricio de Alcalá” en Cumaná, Venezuela. La presencia de anticuerpos se hizo mediante dos ensayos de ELISA y se determinaron los genotiposcirculantes a través de análisis filogenéticos de fragmentos de genoma viral amplificados por la región 5”™ no codificante (5”™NC) y región no estructural 5b (NS5b) usando la transcripción reversa y reacción en cadena de la polimerasa en dos rondas (RT-PCR). Se encontró una prevalencia de anticuerpos contra el VHC del 0,57 % (17/3005), siendo el grupo etario mayor de 41 años el más afectado (0,9 %). Un total de 16 muestras resultaron positivas para la presencia del ARN viral por RT-PCR en la región 5´NC (16/17, 94 %). El análisis filogenético de la región 5´NC permitió identificar la circulación del genotipo 2 y 1 y de un genotipo 3 y uno 4. Mediante análisis filogenéticos de la región NS5b, se observó la presencia de diversos subtipos dentro del genotipo 2 (2a, 2j y 2s), lo que concuerda conestudios anteriores que muestran que este genotipo es relativamente diverso en nuestro país. .

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-04-22
Cómo citar
Sulbarán, M. Z., Montaño, L., Sulbarán, Y., Loureiro, C. L., Rosa Flores, C., Farías, Y., Maldonado, A., Guillen, G., Rangel, H., & Pujol, F. (2016). Caracterización molecular del virus de la HepatitisC en pacientes remitidos al Laboratorio Regional de Salud Pública del Hospital Universitario “Antonio Patricio de Alcalᔝ, Cumaná, Venezuela. Investigación Clínica, 57(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/29007
Sección
Artículos