Cambio de la terapia antiretroviral de gran actividad asociada a reacciones adversas medicamentosas en un centro especializado en Venezuela.

  • José Subiela Centro Regional de Inmunología, Barquisimeto-Venezuela
  • Elida Dapena Centro Regional de Inmunología, Barquisimeto-Venezuela
Palabras clave: reacciones adversas medicamentosas, antiretrovirales, VIH, farmacoepidemiología

Resumen

Resumen. Las reacciones adversas medicamentosas (RAMs) representan la principal causa de cambio de la terapia antiretroviral de gran actividad (TARGA) de primera línea y, por tanto, el principal limitante en el seguimiento a largo plazo de los pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en tratamiento. Se realizó un estudio retrospectivo en un Centro Especializado del estado Lara-Venezuela incluyéndose 99 pacientes mayores de 18 años que presentaron cambio de la TARGA de primera línea debido a RAMs en el período 2010-2013. Se describieron variables sociodemográficas y clínicas así como también la frecuencia de RAMs que condicionaron el cambio de la TARGA, la duración del primer régimen, los fármacos asociados y los factores condicionantes. Se encontró que las RAMs representaron el 47,5% de todas las causas de cambio durante este período. La mediana de duración global en TARGA de primera línea fue 1,08Ó0,28 años; las RAMs más frecuentes fueron la anemia en 34,3%, reacciones de hipersensibilidad en 20,2% y la intolerancia gastrointestinal en 13,1%. Los regímenes antirretrovirales más prescritos fueron los basados en inhibidores de proteasas en 59,6%, la zidovudina se utilizó en 41,4% de los casos siendo el fármaco más relacionado con las RAMs. El estudio de regresión permitió determinar aumento del riesgo de RAMs en solteros y estudiantes en el análisis univariante, en heterosexuales y homosexuales en el análisis multivariante, así como reducción del riesgo de RAMs en trabajadores activos. Este estudio permitió evidenciar la alta prevalencia de RAMs en la población evaluada y representa la primera casuística que describe la farmacoepidemiología de un grupo de pacientes VIH positivos tratados en el país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-04-21
Cómo citar
Subiela, J., & Dapena, E. (2016). Cambio de la terapia antiretroviral de gran actividad asociada a reacciones adversas medicamentosas en un centro especializado en Venezuela. Investigación Clínica, 57(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/29006
Sección
Artículos