Diplejía facial como variante inusual del síndrome de Guillain-Barré: primer caso reportado en Venezuela.

  • Jean Félix Piñerúa-Gonsálvez
  • Rosanna del Carmen Zambrano-Infantino
  • Santos Neomar Higuera
  • Carlos Rodríguez
  • Carlos Calcaño
Palabras clave: síndrome de Guillain-Barré, diplejía facial, polineuropatía desmielinizante, electromiografía, plasmaféresis.

Resumen

El  síndrome  de  Guillain-Barré  (SGB)  es  la  causa  más  común  de  parálisis generalizada aguda. El SGB es una polirradiculoneuropatia aguda inflamatoria desmielinizante que generalmente se presenta como una parálisis que inicia en miembros inferiores y luego progresa de forma ascendente y simétrica. El presente trabajo, tiene como objetivo, informar un caso de diplejía facial como manifestación inicial de SGB. Paciente masculino, 37 años de edad, diabético tipo 2, que luego de ocho días de haber padecido una sinusitis aguda, presentó de forma gradual, cefalea hemicraneana derecha, derramamiento salival y disartria. En la exploración neurológica se  observó  ausencia  bilateral  de  los  pliegues  frontales,  lagoftalmos  bilateral  acompañado  de epífora, signo de Bell bilateral y derramamiento salival a través de ambas comisuras labiales. A las 48 horas de su ingreso hospitalario, presentó paresia en ambos miembros superiores. El estudio  del  líquido  cefalorraquídeo  reportó  1,1  células/mm3  representadas  en  su  totalidad  por linfocitos de aspecto normal, y proteínas totales 196,9mg/dL. La electromiografía fue compatible con polineuropatía desmielinizante aguda de predominio motor con mayor afectación facial. Con los hallazgos clínicos y paraclínicos se realizó el diagnóstico de SGB. Se inició tratamiento a base de plasmaféresis e inmunoglobulina endovenosa, con posterior mejoría de la clínica. La diplejía facial forma parte de las variantes regionales del SGB. A pesar que cerca del 60% de los pacientes con SGB presentan debilidad facial en el curso del trastorno, ésta habitualmente es precedida por debilidad en extremidades. El presente caso permite evidenciar que el SGB puede debutar clínicamente como una diplejía facial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-12-22
Cómo citar
Piñerúa-Gonsálvez, J. F., Zambrano-Infantino, R. del C., Neomar Higuera, S., Rodríguez, C., & Calcaño, C. (2015). Diplejía facial como variante inusual del síndrome de Guillain-Barré: primer caso reportado en Venezuela. Investigación Clínica, 56(4). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28990
Sección
Reporte de Caso