Posición prona: efecto sobre el intercambio gaseoso y en la capacidad funcional para el ejercicio en pacientes con hipertensión pulmonar.

  • Andrea Bastida Hospital IVSS “Dr. Adolfo Pons”-Venezuela.
  • José Colina Universidad del Zulia- Venezuela.
  • Jesnel Guevara Hospital IVSS “Dr. Adolfo Pons”-Venezuela.
  • Alexis Núñez Hospital IVSS “Dr. Adolfo Pons”-Venezuela.
Palabras clave: Posición prona, hipertensión pulmonar, relación ventilación/perfusión, tolerancia al ejercicio

Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar el intercambio gaseoso y el comportamiento funcional cardiorrespiratorio en pacientes con hipertensión pulmonar (HTP) antes, durante y después del cambio de posición a decúbito prono. Treinta pacientes con HTP y alteraciones en el intercambio gaseoso fueron incluidos en el estudio. Las variables de intercambio gaseoso se evaluaron en decúbito supino para obtener los valores basales y en decúbito prono a los 30, 120 y 240 min. Así mismo, se sometieron al test marcha 6 minutos (6MWT) previo y posterior a 30 días de sueño nocturno en prono. Después de cuatro horas, todos los pacientes presentaron un incremento de la PaO2 yen la saturación arterial de oxígeno (SaO)2, con disminución en los cortocircuitos intrapulmonares, mejorando el intercambio gaseoso y por consiguiente de la demanda fisiológica impuesta por el ejercicio en pacientes con HTP.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-06-29
Cómo citar
Bastida, A., Colina, J., Guevara, J., & Núñez, A. (2015). Posición prona: efecto sobre el intercambio gaseoso y en la capacidad funcional para el ejercicio en pacientes con hipertensión pulmonar. Investigación Clínica, 56(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28967
Sección
Artículos