Estudio comparativo entre los sistemas automatizados Vitek YBC® y Microscan Walk Away RYID® con los métodos fenotípicos convencionales para la identificación de levaduras de interés clínico.

  • Giuseppe Ferrara Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”. Caracas-Venezuela
  • María Mercedes Panizo Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”. Caracas-Venezuela
  • Marja Mazzone Centro Médico Loira-Caracas-Venezuela
  • Maria Delia Pequeneze Centro Médico Loira-Caracas-Venezuela
  • Vera Reviakina Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”. Caracas-Venezuela
Palabras clave: Levaduras, identificación, Vitek YBC®, Microscan Walk Away RYID®

Resumen

El objetivo de este trabajo fue comparar la identificación de levaduras de interés clínico por los métodos automatizados Vitek YBC® y Microscan Walk Away RYID® con los métodos fenotípicos convencionales. Se utilizaron 193 aislamientos de levaduras provenientes de muestras clínicas y cinco cepas controles. Todas las levaduras fueron identificadas por los métodos automatizados antes nombrados y los métodos fenotípicos convencionales de asimilación de carbohidratos, visualización de la morfología microscópica con agar harina de maíz y el uso de agar cromogénico. Para evaluar las variables se utilizaron tablas de contingencia de 2 í—2, Chi cuadrado de Mc Nemar, el índice Kappa, y se calcularon los valores de concordancia, así como los errores mayores y menores de los métodos automatizados. Las levaduras se dividieron en dos grupos: 1) de aislamiento frecuente y 2) de aislamiento poco frecuente. Los sistemas Vitek YBC® y Microscan Walk Away RYID® fueron concordantes en un 88,4 y 85,9% respectivamente, cuando se compararon con los métodos fenotípicos convencionales. Aunque ambos sistemas automatizados se pueden utilizar para la identificación de levaduras, la presencia de errores mayores y menores indica la posibilidad de identificaciones incorrectas, por lo tanto, el operador de estos equipos debe utilizar paralelamente pruebas fenotípicas como la visualización de la morfología microscópica en agar harina de maíz y el agar cromogénico, sobre todo frente a levaduras de aislamiento poco frecuente. Los sistemas automatizados son una herramienta valiosa, sin embargo, la experiencia y el criterio del microbiólogo son una fortaleza importante para asegurar la calidad de los resultados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-12-10
Cómo citar
Ferrara, G., Panizo, M. M., Mazzone, M., Pequeneze, M. D., & Reviakina, V. (2014). Estudio comparativo entre los sistemas automatizados Vitek YBC® y Microscan Walk Away RYID® con los métodos fenotípicos convencionales para la identificación de levaduras de interés clínico. Investigación Clínica, 55(4). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28956
Sección
Artículos