Factores que participan en la interacción huésped-agente patógeno en el riesgo de Linfoma de Hodgkin inducido por el virus Epstein Barr.

  • Luz María Torres Espíndola Instituto Nacional de Pediatría-México
  • José Arellano Galindo Hospital infantil de México
  • Rafael Velazquez Cruz Instituto Nacional de Medicina Genómica-México
  • Manuel de Jesús Castillejos López Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias-México
Palabras clave: linfoma de Hodgkin, factores de riesgo, virus Epstein Barr, polimorfismos de un solo nucleótido, genoma

Resumen

El linfoma de Hodgkin (LH) es una neoplasia del sistema linfático. La incidencia mundial anual del LH es de 3-10/100,000 habitantes. El mecanismo mediante el cual se lleva a cabo la transformación celular no es completamente claro; sin embargo, algunas evidencias parecen indicar que ciertos virus oncogénicos como el virus Epstein Barr (VEB), pueden tener alto impacto en la patogénesis de la linfoproliferación. También algunos factores genéticos y ambientales pueden estar involucrados, pues se ha encontrado una alta incidencia de casos de LH entre individuos de una misma familia que comparten características genéticas y conviven en un mismo ambiente. En México se han realizado estudios encaminados a conocer la prevalencia del VEB en pacientes con LH y se ha encontrado la presencia de este virus hasta en el 64,2%. El VEB ha sido detectado en las Células Reed Sternberg (CRS) y en Células de Hodgkin (CH) en el 50% de los casos de LH clásico. No se ha dado hasta ahora una explicación satisfactoria, pero se ha propuesto que la variabilidad geográfica y la variabilidad inmunológica desempeñan un papel determinante en la positividad del VEB en LH. A pesar de los avances que hasta ahora se tienen, no existen suficientes evidencias que permitan establecer una clara asociación entre los factores del huésped, el medio ambiente y el agente patógeno en el riesgo de la linfoproliferación que conduce al desarrollo de LH.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-09-05
Cómo citar
Torres Espíndola, L. M., Arellano Galindo, J., Velazquez Cruz, R., & Castillejos López, M. de J. (2013). Factores que participan en la interacción huésped-agente patógeno en el riesgo de Linfoma de Hodgkin inducido por el virus Epstein Barr. Investigación Clínica, 54(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28932
Sección
Revisiones