Relación de la ingesta de grupos de alimentos con la proteína C-reactiva en adultos sanos en la ciudad de Mexicali, Baja California, México.

  • Josefina Ruiz Esparza Universidad Autónoma de Baja California-México
  • Octavio Robinson Navarro Universidad Autónoma de Baja California-México
  • María Isabel Ortega Vélez Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo-México
  • Raúl Díaz Molina Universidad Autónoma de Baja California-México
  • Eugenia Gabriela Carrillo Cedillo Universidad Autónoma de Baja California-México
  • Carmen Soria Rodríguez Universidad Autónoma de Baja California-México
Palabras clave: proteína C-reactiva ultrasensible, grupos de alimentos, dieta

Resumen

La proteína C-reactiva ultrasensible (PCR-us) es un biomarcador importante en procesos inflamatorios. El objetivo del estudio fue examinar la relación entre la concentración de la PCR-us de adultos aparentemente sanos, con su patrón alimentario característico del norte de México. A una muestra de 72 profesores universitarios se les realizó una valoración clínica y antropométrica y se les cuantificó la PCR-us con un ensayo inmunoenzimométrico (EIA). Los profesores además contestaron un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos, del cual se estimaron las raciones de grupos de alimentos con el programa ESHA. La edad promedio de los participantes fue 49,75 Ó10,05 años y la concentración de PCR-us tuvo un promedio de 1,66 (0,97 a 3,52) mg/L. La magnitud de la asociación entre el consumo de frutas y el nivel de PCR-us fue protectora de acuerdo con el análisis de regresión logística cuya Razón de Momios (RM) fue de 0,23 (95% IC: 0,05 a 1,03), mientras que para los vegetales la RM fue de 0,66 (95% IC: 0,12 a 3,68). Por otro lado, los alimentos proteicos, lácteos, aceites y grasas se asociaron con niveles elevados de la PCR-us. En conclusión, la menor concentración de la PCR-us se asoció con la mayor ingesta de los grupos de frutas y vegetales, y en menor grado con los cereales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-09-05
Cómo citar
Ruiz Esparza, J., Robinson Navarro, O., Ortega Vélez, M. I., Díaz Molina, R., Carrillo Cedillo, E. G., & Soria Rodríguez, C. (2013). Relación de la ingesta de grupos de alimentos con la proteína C-reactiva en adultos sanos en la ciudad de Mexicali, Baja California, México. Investigación Clínica, 54(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28927
Sección
Trabajos Originales