Modificaciones de las lipoproteínas del plasma en voluntarios sometidos a dietas preparadas con aceite de girasol solo o mezclado con oleína de palma.

  • María Isabel Giacopini Universidad Central de Venezuela
  • Hilda Alonso Universidad Central de Venezuela
  • Josefina Sánchez Universidad Central de Venezuela
  • Ninoska García Universidad Central de Venezuela
  • Lilia Veliz Universidad Central de Venezuela
  • Iván Golfetto Universidad Central de Venezuela
  • Virgilio Bosch Universidad Central de Venezuela
Palabras clave: oleína de palma, oxidación LDL, ácidos grasos, nutrición, biomarcadores de enfermedad cardiovascular

Resumen

En 31 comensales regulares del Comedor Universitario de la Universidad Central de Venezuela (CUUCV), en Caracas. Se observó el efecto de la sustitución del aceite de girasol que se utiliza corrientemente en la preparación de las comidas en ese comedor, por un aceite obtenido de la mezcla de aceite de girasol y oleína de palma, en la proporción 70/30 (v/v) respectivamente. Después de 40 días continuos de la sustitución no hubo cambios significativos en las concentraciones de colesterol total (CT), ni del colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y muy baja densidad (VLDL). La concentración del colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) aumentó significativamente (p < 0,05). Los triglicéridos (TG) del plasma aumentaron en un 30%. La resistencia a la oxidación de las LDL aumentó considerablemente (p < 0,01). Hoy se considera a esta resistencia como un factor protector de gran importancia en la prevención del inicio del proceso aterogénico. Tomando en cuenta las modificaciones favorables como el aumento de colesterol de HDL sin modificación de la LDL y el claro aumento de la resistencia a la oxidación de la LDL, se considera que la oleína de palma es un aceite vegetal que puede ser utilizado sin mayores riesgos en mezcla con otros aceites que tengan una relación linoleico/palmítico más elevada como los aceites de girasol, maíz, soja y otros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-06-09
Cómo citar
Giacopini, M. I., Alonso, H., Sánchez, J., García, N., Veliz, L., Golfetto, I., & Bosch, V. (2013). Modificaciones de las lipoproteínas del plasma en voluntarios sometidos a dietas preparadas con aceite de girasol solo o mezclado con oleína de palma. Investigación Clínica, 54(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28920
Sección
Trabajos Originales