Evaluación nutricional, deficiencia de micronutrientes y anemia en adolescentes femeninas de una zona urbana y una rural del estado Zulia, Venezuela.

  • Pablo Ortega Universidad del Zulia-Venezuela
  • Jorymar Leal Universidad del Zulia-Venezuela
  • Daysi Amaya Universidad del Zulia-Venezuela
  • Carlos Chávez Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: deficiencia de micronutrientes, anemia, adolescentes

Resumen

 

Las adolescentes femeninas en edad fértil son un grupo susceptible a anemia y deficiencia de micronutrientes. Con el objeto de analizar el estado nutricional, antropométrico-dietético, la prevalencia de anemia, depleción de los depósitos de hierro (DFe) y Deficiencia de Vitamina A (DVA) en adolescentes femeninas no gestantes, de baja condición socioeconómica de una zona urbana y una rural del Estado Zulia-Venezuela, se estudiaron 78 adolescentes femeninas (15,9 Ó 1,1 años), libres de infección e inflamación. Se les realizó una evaluación nutricional, antropométrica-dietética. Se consideró anemia=Hb<12,0 g/dL; DFe=ferritina<12 µg/L; DVA=retinol sérico<20 µg/dL; Riesgo de DVA (RDVA)=20-30 µg/dL. Los datos fueron analizados con el pro- grama SAS, expresados como Media Ó Desviación Estándar, considerándose significativo p<0,05. El porcentaje de adecuación calórica y proteica se encontró por debajo de los requerimientos diarios. Las adolescentes rurales mostraron un disminución significativa de los valores promedio de peso (p=0,0024), talla (p=0,0027), IMC (p= 0,0487), írea Grasa (p=0,0183), VCM (0,0241), HCM (0,0488) y CCMH (0,0228), y la más alta prevalencia de anemia (66,67%), anemia+DFe (33,33%) y anemia + DFe + RDVA (5,56%) con respecto a las adolescentes urbanas (41,67%; 17,36% y 3,48% respectivamente). Se observó además, en las adolescentes rurales anémicas una disminución no significativa del porcentaje de adecuación del hierro. La alta demanda de hierro ocasionada por rápido crecimiento y pérdidas menstruales en adolescentes, asociada a la baja disponibilidad de alimentos ricos en hierro, y la baja adecuación de la ingesta de este micronutriente en adolescentes de la zona rural, determina que éste sea un grupo de alto riesgo para anemia y DFe, que requiere de estrategias de prevención, control y suplementación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-02-07
Cómo citar
Ortega, P., Leal, J., Amaya, D., & Chávez, C. (2013). Evaluación nutricional, deficiencia de micronutrientes y anemia en adolescentes femeninas de una zona urbana y una rural del estado Zulia, Venezuela. Investigación Clínica, 51(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28786
Sección
Trabajos Originales