Gonadectomía bilateral e histerosgalpingectomía laparoscópica en un adolescente con desorden de desarrollo sexual ovotesticular. Reporte de caso.

  • Jesús Fernández Fernández Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo-Venezuela
  • Freddy Pachano Arenas Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo-Venezuela
  • Josymar Chacín Fuenmayor Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo-Venezuela
  • Joalice Villalobos Robles Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo-Venezuela
  • Carmen Zara Chirinos Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo-Venezuela
Palabras clave: laparoscopia, gonadectomía, remanentes müllerianos, desorden de desarrollo sexual ovotesticular

Resumen

 

Los desórdenes de desarrollo sexual hacen referencia a niños cuyos genitales al nacer presentan características de ambos sexos o aquellos que, teniendo un fenotipo normal, presentan alteraciones del desarrollo en la pubertad o adolescencia. Estos desórdenes representan un reto diagnóstico y terapéutico, debido a que pueden ser desencadenados por diferentes entidades nosológicas, y por otro lado, pacientes portadores de las mismas patologías pueden presentar diferentes alteraciones anatómicas. La laparoscopia juega un importante papel en el abordaje diagnóstico de estos pacientes; permite la visualización de los genitales internos y la toma de muestras de tejidos para estudios histológicos. Desde el punto de vista terapéutico, la cirugía laparoscópica permite la extirpación de estructuras internas opuestas al sexo definitivo del paciente. Se reporta el caso de un adolescente con desorden del desarrollo sexual ovotesticular (Hermafrodita verdadero) a quien una vez definido el sexo social como varón, se le extirparon a través del abordaje laparoscópico, los remanentes embrionarios derivados del Müller. Se practicó mamoplastia reductora e implantación de prótesis testiculares a través de cirugía convencional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-02-06
Cómo citar
Fernández Fernández, J., Pachano Arenas, F., Chacín Fuenmayor, J., Villalobos Robles, J., & Chirinos, C. Z. (2013). Gonadectomía bilateral e histerosgalpingectomía laparoscópica en un adolescente con desorden de desarrollo sexual ovotesticular. Reporte de caso. Investigación Clínica, 50(4). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28775
Sección
Artículos