Polimorfismo Gly482Ser del gen coactivador-1a del receptor activado de proliferación de los peroxisomas y en individuos de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Estudio preliminar.

  • Mariana Zambrano Universidad del Zulia-Venezuela
  • Erika Fernández Universidad del Zulia-Venezuela
  • Maciel López Universidad del Zulia-Venezuela
  • Annell Rangel Universidad del Zulia-Venezuela
  • Pilar de Romero Universidad del Zulia-Venezuela
  • Virginia Fernández Universidad del Zulia-Venezuela
  • Luz Marina Morales Universidad del Zulia-Venezuela
  • Emperatriz Molero Conejo Universidad del Zulia-Venezuela
  • Lissett Connell Universidad del Zulia-Venezuela
  • Xiomara Raleigh Universidad del Zulia-Venezuela
  • José Aranguren Méndez Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: PGC-1, polimorfismo Gly482Ser, resistencia a la insulina

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar la asociación entre el polimorfismo Gly482Ser del gen PGC-1 con resistencia a la insulina y la diabetes mellitus tipo 2 en individuos de la ciudad de Maracaibo. Se estudiaron 64 individuos no diabético (36 sin resistencia a la insulina, 28 resistentes a la insulina) y 13 diabéticos tipo 2. Se realizó una historia clínica nutricional que incluyó la evaluación de parámetros antropométricos. Se midieron los niveles de glicemia e insulina basal, colesterol total, HDL-C y LDL-C. El polimorfismo Gly482Ser fue detectado empleando la reacción en cadena de la polimerasa y polimorfismo de restricción de fragmentos largos. Se encontró que las frecuencias alélicas para A y G resultaron 0,36 y 0,64 respectivamente. La población se encontró en equilibrio genético de Hardy Weinberg. Al asociar los genotipos del polimorfismo Gly482Ser con la resistencia a la insulina y la diabetes mellitus tipo 2, no se encontró asociación estadística significativa (OR=1,320, p=0,74; OR=2, p=0,47 respectivamente). Sin embargo, los individuos diabéticos con genotipo AA presentaron valores de LDL-C más elevados (p < 0,05) que los individuos con el genotipo GG y GA. Los diabéticos con el genotipo GA mostraron concentraciones significativamente elevadas de triglicéridos ( > 150 mg/dL) comparados con los del genotipo GG. De acuerdo a los resultados obtenidos, el polimorfismo Gly482Ser del gen PGC-1 podría contribuir al riesgo cardiovascular en los individuos diabéticos tipo 2, mientras que en los individuos resistentes a la insulina este polimorfismo no estuvo asociado a factores de riesgo cardiovascular.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-02-05
Cómo citar
Zambrano, M., Fernández, E., López, M., Rangel, A., de Romero, P., Fernández, V., Morales, L. M., Molero Conejo, E., Connell, L., Raleigh, X., & Aranguren Méndez, J. (2013). Polimorfismo Gly482Ser del gen coactivador-1a del receptor activado de proliferación de los peroxisomas y en individuos de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Estudio preliminar. Investigación Clínica, 50(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28754
Sección
Trabajos Originales