Respuesta de anticuerpos contra Encefalitis Equina Venezolana en equidos vacunados con la vacuna a virus vivo modificado (TC-83)

  • Slavia Ryder Universidad del Zulia-Venezuela
  • Luis Ruiz Padilla Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado-Venezuela
  • Linda Blitz Dorftman Universidad del Zulia-Venezuela
  • Armando Soto Escalona Universidad del Zulia-Venezueladel

Resumen

A raíz de la epidemia de Encefalitis equina venezolana (EEV) de 1973, se utilizó por primera vez en Venezuela, la vacuna a virus vivo modificado (TC-83). Para evaluar la efectividad de la misma, se estudiaron 49 pares de sueros de équidos, sin antecedentes de vacunación o enfermedad, que fueron vacunados con la vacuna TC-83. Se comprobó que 28 de estos animales poseían anticuerpos contra EEV en el suero prevacunación. De los 21 restantes, sin anticuerpos neutralizantes ni inhibidores de la hemaglutinación, 17 convirtieron al cabo de seis semanas después de la vacunación. A pesar de ser una muestra muy pequeña, creemos que estos resultados apoyan la tesis sustentada por algunos investigadores sobre la efect1vidad de la vacuna a virus vivo atenuado TC-83, contra Encefalitis equina venezolana. Asimismo sustentamos la idea de que la vacunación efectuada a tiempo en las zonas en peligro durante 1973, contribuyó a detener la extensión de la epidemia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-07-25
Cómo citar
Ryder, S., Ruiz Padilla, L., Blitz Dorftman, L., & Soto Escalona, A. (2013). Respuesta de anticuerpos contra Encefalitis Equina Venezolana en equidos vacunados con la vacuna a virus vivo modificado (TC-83). Investigación Clínica, 36. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28309
Sección
Artículos