Variantes hemoglobinicas y parámetros hematológicos y serológicos de la población de el limón (estado Aragua, Venezuela)

Omar Castillo, Martha Leal, Tebaida Tapia, Wilmer Polanco, Raquel Salazar, Tulio Arends

Resumen


Se examinaron 957 muestras de la población de El Limón (Estado Aragua, Venezuela), que incluyen muestras de escolares (5 a 17 años de edad) y de adultos (11%), con el objetivo de estudiarlas características hematológicas y bioquímicas de dicha población. Los apellidos comunes son de origen español, aunque hay algunos de otras poblaciones europeas. No hay apellidos indígenas. Se encontró una frecuencia del 4,3% de variantes hemoglobínicas patológicas (Hb S, Hb C y Hb D-Punjab). Se detectaron ocho sujetos con doble albúmina. Los valores hematológicos sugieren un alto porcentaje de deficiencia de hierro, lo cual merece un estudio más a fondo para descartar tanto la ferropenia como la deficiencia de ácido fólico. Fueron calculados el número de portadores de variantes hemoglobínicas y los pacientes que debe tener el Municipio Briceño Iragorri en cada generación. El componente africano de la población de El Limón es del orden del 18%.


Palabras clave


epidemiología; Aragua; Venezuela; hemoglobinas; variantes hemoglobínicas; variantes albumínicas; albúmina; valores hematológicos

Texto completo:

PDF


Universidad del Zulia / Venezuela / Investigación Clínica /rinclinicas@gmail.com / ISSN 0535-5133

ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.