Evaluación inicial de las concentraciones de aluminio en pacientes con nefropatia y sometidos a hemodialis en los hospitales Miguel Perez Carreño y Universitario de Caracas (Venezuela)

Omar E. Parra, Janeth A Navarro, Mirna de Ardila, José Weissinger, José Dominguez, Luis E Gutiérrez, Raúl Calíni, Julián A Mendoza, Octavio J. Mendoza, Ronier A. Romero

Resumen


 

En este trabajo se reportan las concentraciones de aluminio en sangre completa y en soluciones de diálisis de pacientes con insuficiencia renal crónica sometidos a hemodiálisis en los Hospitales Migue Pérez Carreño y Universitario de la ciudad de Caracas. Así mismo, se monitorearon los niveles de aluminio del agua empleada en la preparación de los dializados y se estudió la movilización de este metal durante el tratamiento dialítico. Las concentraciones medias de aluminio en sangre (ca. 34 ï­g AL/L) fueron inferiores a las encontradas en Maracaibo (ca.58 ï­g AL/L), situación que se asoció a los bajos contenidos metálicos presentes en el agua utilizada en la soluciones de hemodiálisis (ca. 14 ï­g AL/L). Por otra parte, el agua de consumo humano de Caracas reveló concentraciones muy elevadas de aluminio, superiores a 475ï­g L. Los niveles sanguíneos de aluminio, estuvieron en relación directa con el contenido de este metal en la solución de diálisis y con la ingestión de antiácidos a base de hidróxido de aluminio. En ambas Unidades de Diálisis se observaron procesos de transferencia-incorporación del aluminio hacia la sangre de los pacientes. Esta situación fue promovida por los gradientes favorables de (concentración de aluminio de sangre/concentración de aluminio en el dializado) establecidos al inicio de las hemodiálisis.


Palabras clave


aluminio; hemodiálisis; movilizacíon; transferencía

Texto completo:

PDF


Universidad del Zulia / Venezuela / Investigación Clínica /riclinicas@gmail.com / p-ISSN: 0535-5133 / e-ISSN: 2477-9393

ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.