Economía social, aliada de la resiliencia comunitaria en el sector turístico de la península de Paraguaná (Economía social y resiliencia comunitaria en el turismo).

  • Jorge Acosta Universidad del Zulia
  • Diana Perozo Universidad del Zulia-Venezuela
  • Yolimar Padilla Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: economía social, sector turístico, resiliencia, teorías de resistencia, desarrollo endógeno sustentable

Resumen

Se ofrece este ensayo basados en la investigación “Economía Social en el Sector Turístico. Una vía para el desarrollo endógeno sustentable de las comunidades del municipio Carirubana del estado Falcón (2011)";, cuyo objetivo expone el constructo teórico allí esbozado ahora relacionándole con la capacidad de resiliencia comunitaria detectadas. Ello se logró con el método de análisis documental, donde se estudiaron principalmente, teóricos como Bastidas-Richer, (2001) y Díaz, (2008) para la categoría ";Economía Social";; Villalobos-Castelan, (2007) y Anzola, (2004) para ";Resiliencia";; Giroux (1992) para la teoría de ";Resistencia";; con Vázquez (1999), se profundizó en “Desarrollo Endógeno” y lo referente a los datos y conceptos del "; írea Turística"; están estudiados según Prato, Valero (2008) y Taleb (2010); además, desde los Planes de Turismo 2003”“2007, 2009-2013 ofrecidos MINTUR. Las conclusiones plantean que a pesar de lo prescrito en las políticas y leyes del Estado venezolano, las ofertas turísticas que privan no son de sectores comunitarios, (cooperativas, mutuales, organizaciones sociales, familiares); no propenden a la generación de experiencias enriquecedoras de crecimiento personal o intrafamiliar y grupal, ni al fomento de la cultura local, característico de la “Economía Social”, sino son proyectos de empresas privadas y grandes consorcios cuyos intereses se alejan de este concepto. Sin embargo, emergen conocimientos populares que muestran experiencias de nuevas relaciones y saberes de traducción intercultural, que muestran la “resistencia” y “resiliencia” de las comunidades para sobreponerse y crear nuevos escenarios posibles en el área turística, por lo que urge un mayor y más contundente apoyo del Gobierno Nacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Acosta, J., Perozo, D., & Padilla, Y. (1). Economía social, aliada de la resiliencia comunitaria en el sector turístico de la península de Paraguaná (Economía social y resiliencia comunitaria en el turismo). Interacción Y Perspectiva, 4(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/interaccion/article/view/3333
Sección
Artículos de Investigación