Cambios en la gestión del trabajo: carreras laborales desfiguradas en la transición hacia una nueva cultura laboral en el sector petrolero argentino.

  • Leticia Muñiz Terra Universidad Nacional de La Plata-Argentina
Palabras clave: carreras laborales, curso de vida, mercado interno de trabajo, nuevo paradigma del managment, yacimientos petrolíferos fiscales

Resumen

 

En este artículo analizamos la carrera laboral de los trabajadores de la empresa Argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) antes y después de su privatización en la década del 90. En particular, observamos el cambio que se produjo en la estrategia empresarial a nivel de la gestión de los recursos humanos, materializada en una transición desde una lógica de organización de la carrera laboral de los agentes petroleros basada en un mercado interno de trabajo, a una gestión de la fuerza de trabajo sustentada en una nueva ideología empresarial. Mostramos así la disolución de la carrera de movilidad ascendente, que los trabajadores petroleros podían realizar al interior de la empresa a partir de normas institucionales claramente establecidas, y el advenimiento de un paradigma productivo que introdujo nuevos principios empresariales en la gestión de las carreras profesionales caracterizadas por la volatilidad, la movilidad horizontal (regional), y la proactividad de los agentes petroleros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leticia Muñiz Terra, Universidad Nacional de La Plata-Argentina
Doctora en Ciencias Sociales. Investigadora de CONICET en el Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales (CIMeCS). Unidad de investigación del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales- (IdIHCS). CONICET- Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP (Argentina).
Publicado
2014-06-11
Cómo citar
Muñiz Terra, L. (2014). Cambios en la gestión del trabajo: carreras laborales desfiguradas en la transición hacia una nueva cultura laboral en el sector petrolero argentino. Gaceta Laboral, 19(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/gaceta/article/view/3851
Sección
Artículos