Migración y gobierno. Atención a migrantes internacionales en el estado de México

  • Norma Baca Tavira Universidad Autónoma del Estado de México
Palabras clave: iigrantes internacionales, remesas familiares, México, Estados Unidos

Resumen

Sin evidenciar las causas de fondo del éxodo poblacional, los gobiernos incluyen el tema migratorio en la agenda política pero no en la del desarrollo; la consideración de las personas y trabajadores migrantes parece limitarse al uso político-electoral y comercial -y en el mejor de los casos al uso productivo- de las remesas. El estado de México es la cuarta entidad expulsora de migrantes internacionales y la tercera receptora de remesas familiares en el marco de la migración México-Estados Unidos, bajo esta consideración, en este trabajo se explora la situación que guarda la relación gobierno-migración internacional de mexiquenses. Además de la revisión general de otras acciones de gobierno en la entidad, se presentan datos de 2002 a 2007 de la operación del Programa Iniciativa Ciudadana 3x1 para migrantes (Secretaría de Desarrollo Social), destacando la débil participación de organizaciones de migrantes en este programa social federal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Norma Baca Tavira, Universidad Autónoma del Estado de México

Economista. Magister en Estudios Urbanos y Regionales. Doctoranda en Geografía. Profesora-investigadora adscrita al Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Cómo citar
Baca Tavira, N. (1). Migración y gobierno. Atención a migrantes internacionales en el estado de México. Gaceta Laboral, 15(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/gaceta/article/view/3617
Sección
Artículos Originales