El teletrabajo en el mundo y Colombia.

  • Marcela Rodríguez Mejía Estudiante del quinto año de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, monitora del Departamento de Derecho Laboral de la misma Universidad.

Resumen

La sociedad de la informacion ha generado que la rigida relacion laboral concebida en el siglo XX se flexibilice, adopte matices y consecuentemente extienda sus brazos hasta lugares antes inimaginados por esta. El teletrabajo es producto de dicha flexibilizacion y constituye una modalidad laboral que en virtud de sus grandes beneficios economicos, sociales y ecologicos viene siendo adoptada dia a dia por empresarios y trabajadores en todo el mundo. Las realidades sociales son el motor de las relaciones juridicas que como tales deben ser reguladas por el derecho. El teletrabajo como realidad social, merece que el derecho le preste atencion, que lo regule, que lo institucionalice, tal como ya ha comenzado a suceder en la Union Europea. A esta labor de regulacion deben vincularse los sectores academicos de los paises, pues el teletrabajo es aun una figura en construccion que merece del aporte de todos. El objetivo de este trabajo es determinar si el teletrabajo configura bajo la lupa del derecho laboral colombiano una relacion laboral, para lo cual fue necesario investigar acerca del papel de este al interior de las instituciones laborales y los desarrollos que ha tenido. Al final logramos obtener respuesta al interrogante planteado pues la figura, una vez analizados los elementos del contrato, si puede ser enmarcada dentro del derecho laboral y merece ser regulado por este.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Rodríguez Mejía, M. (1). El teletrabajo en el mundo y Colombia. Gaceta Laboral, 13(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/gaceta/article/view/3585
Sección
Artículos Originales