Estrategias económicas y políticas de las grandes empresas alimenticias privadas venezolanas y sus efectos en trabajadores, consumidores y pequeñas empresas.

  • Teresa Gamboa Cáceres Investigadoras del Centro de Estudios de la Empresa, FCES, Universidad del Zulia. Maracaibo. Doctora en Ciencias Politicas, Magíster en Gerencia Pública, respectivamente.
  • Rosana Meleán Romero Investigadoras del Centro de Estudios de la Empresa, FCES, Universidad del Zulia. Maracaibo. Doctora en Ciencias Politicas, Magíster en Gerencia Pública, respectivamente.
  • Mirtha López Valladares Investigadoras del Centro de Estudios de la Empresa, FCES, Universidad del Zulia. Maracaibo. Doctora en Ciencias Politicas, Magíster en Gerencia Pública, respectivamente.

Resumen

A partir de un estudio teorico-practico, con base en analisis de documentos, entrevistas y observacion directa, se exploran las estrategias economicas y politicas de grandes empresas alimenticias en Venezuela: estrategias de colaboracion horizontal para concentrar capital, controlar el mercado y reducir costos laborales; estrategias de cooperacion jerarquica, que flexibilizan las relaciones laborales mediante sistemas de subcontratacion; estrategias agresivas contra otras empresas, que eventualmente eliminan oportunidades de empleo; estrategias tecnologico-organizativas, para masificar la produccion, reducir costos laborales y asegurar el control sobre los trabajadores; el lockout o paro patronal como estrategia de lucha politica, destinada a cambiar la orientacion del gobierno bolivariano, cuyas consecuencias fueron eliminacion de fuentes de empleo, reduccion drastica de productos de consumo masivo y quiebra de pequeños empresarios; y finalmente el proceso de construccion de nuevas relaciones de las empresas con el Estado, lo cual facilita la generacion de nuevas fuentes de trabajo. Se concluye que las estrategias empresariales expresan los fines de control y poder de grandes grupos economicos sobre empresas pequeñas, consumidores y trabajadores y la tension entre los intereses economicos a corto plazo y los intereses politicos a lago plazo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Gamboa Cáceres, T., Meleán Romero, R., & López Valladares, M. (1). Estrategias económicas y políticas de las grandes empresas alimenticias privadas venezolanas y sus efectos en trabajadores, consumidores y pequeñas empresas. Gaceta Laboral, 14(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/gaceta/article/view/3575
Sección
Artículos Originales