La protección social de los trabajadores asociados en cooperativas en Venezuela.

  • María Eugenia Fernández S Profesora de Derecho de la Seguridad Social, adscrita al Centro de Investigaciones y Estudios Laborales y Disciplinas Afines (CIELDA) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia.

Resumen

A pesar de la multiplicidad de instrumentos legales existentes en materia de Seguridad Social en Venezuela, los trabajadores asociados en cooperativas no cuentan con la proteccion que brinda el Sistema de Seguridad Social, ello se debe, a que el mismo se encuentra inacabado, no han sido dictadas leyes clave y tampoco se han creado las instituciones que deben operacionalizarlo. En la actualidad continua funcionando el seguro social, a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), al cual en principio, no podrian afiliarse los miembros de cooperativas. En la presente investigacion documental se analizan las normas que regulan el Sistema de Seguridad Social, particularmente las que rigen el nuevo Sistema de Seguridad Social, todas ellas vigentes desde su publicacion aunque algunas inaplicadas e inaplicables por su complejidad, por lo costoso que resultaria para los participantes en dicho Sistema y por la falta de voluntad politica, entre otras razones. Asimismo, se mencionan los Fondos de Proteccion Social que las cooperativas deben crear para atender las situaciones especiales de los trabajadores asociados, los cuales la mayoria de las veces no se establecen por el desconocimiento de los interesados o sencillamente por la carencia de los recursos necesarios. Se concluye que aunque tales Fondos poseen caracter complementario a la proteccion que debe brindar el Sistema de Seguridad Social, en la practica, cuando existen, constituyen casi el unico mecanismo de proteccion social con que cuentan los socios de las cooperativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Eugenia Fernández S, Profesora de Derecho de la Seguridad Social, adscrita al Centro de Investigaciones y Estudios Laborales y Disciplinas Afines (CIELDA) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia.
Politólogo, Abogado. Magíster en Derecho Laboral y Administración del Trabajo. Doctora en Derecho.
Cómo citar
Fernández S, M. E. (1). La protección social de los trabajadores asociados en cooperativas en Venezuela. Gaceta Laboral, 14(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/gaceta/article/view/3573
Sección
Artículos Originales