Régimen jurídico de los trabajadores con discapacidad en Venezuela

  • Lisbeth Milena Chirinos Portillo Universidad del Zulia-Venezuela
  • Loiralith Margarita Chirinos Portillo Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: Derecho del Trabajo, discapacidad, persona con discapacidad, trabajador con discapacidad.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar el régimen jurídico de los trabajadores con discapacidad en Venezuela, se aborda con la estrategia de investigación descriptiva-documental, sustentada en el método analítico. Las fuentes para recolectar información atienden a cuatro ámbitos: Constitucional, legal, doctrinal y hemerográfico. La protección de los trabajadores con discapacidad exige la incorporación reforzada de los preceptos del Derecho del Trabajo a la tarea de cada intérprete de las relaciones de trabajo donde una de las partes sea una persona con discapacidad La realidad amerita elevar la protección de los trabajadores con discapacidad por el talento humano que naturalmente poseen, porque muchos son vulnerables y pudieran presentarse situaciones de explotación y aprovechamiento, en definitiva de discriminación. En consecuencia, se recomienda fomentar una educación dual, tanto para el trabajador con discapacidad como para el entorno donde se desenvuelva a través de talleres de formación y otras estrategias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. “Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. Gaceta Oficial No. 36.860. Caracas, 30 de diciembre de 1999.

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. “Ley del Régimen Prestacional de Empleo”. Gaceta Oficial No. 38.281. Caracas, 27 de septiembre de 2005.

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA

BOLIVARIANA DE VENEZUELA. “Ley para las Personas con discapacidad”. Gaceta Oficial No. 36.598. Caracas, 05 de enero de 2007. ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA

BOLIVARIANA DE VENEZUELA. “Ley Aprobatoria de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo facultativo”. Gaceta Oficial No. 39.236. Caracas, 06 de agosto de 2009.

CALDERA, Rafael (S/A). Derecho del trabajo. Buenos Aires. Librería Ateneo Editorial. CHIRINOS PORTILLO, Lisbeth Milena (2011). “Derecho del Trabajo y sus principios”. En: Revista De la Universidad del Zulia. Maracaibo. Tercera Época. Año 2. Número 4. Septiembre-Diciembre. FERRATER, José (2004). Diccionario de Filosofía. Tomo IV. Barcelona. Editorial Ariel.

HUECK, Alfred y NIPPERDEY (1963). Compendio de Derecho del Trabajo. Madrid. Editorial Revista de Derecho Privado. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) (2013). “Boletín Demográfico, diciembre 2013”. Disponible en: www.ine.gov.ve. Fecha de

Consulta: 03-04-2015.

MARTÍNEZ, Tirsa. (2016). “Discapacidad visibilizada” Disponible en: http://www.primicia. com.ve/media/discapacidad-visibilizada.html. Fecha de Consulta: 02-02-2017.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARALA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN.

(2012). “Casi 40 mil personas con discapacidad están activas laboralmente en Venezuela”. Disponible

en: www.minci.gob.ve. Fecha de Consulta: 03-04-2015.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (1951). “Convenio sobre igualdad de remuneración, Número 100”. Ginebra. Oficina Internacional del Trabajo. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (1955). “Recomendación sobre la adaptación y la readaptación profesionales de los inválidos, Número 99”. Ginebra. Oficina Internacional del Trabajo. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (1958). “Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), Número 111”. Ginebra. Oficina Internacional del Trabajo. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL

TRABAJO (1983). “Convenio sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas), Número 159”. Ginebra. Oficina Internacional del Trabajo. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL

TRABAJO (1983). “Recomendación sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas), Número 168”. Ginebra. Oficina Internacional del Trabajo. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (1998). “Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento”. Ginebra. Oficina Internacional del Trabajo.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. BANCO MUNDIAL (2011). Informe Mundial sobre la Discapacidad. Malta. Ediciones de la OMS. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

(2015). “Discapacidad y rehabilitación, Informe Mundial sobre la Discapacidad”. Disponible en: http://www.who.int/disabilities/es/. Fecha de Consulta: 03-04-2015.

PALOMEQUE, Manuel (2011). “Los derechos constitucionales laborales”. En: Revista de Derecho del Trabajo. Barquisimeto. Fundación Universitas.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. “Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo”. Gaceta Oficial N° 38.426. Caracas, 28 de abril de 2006. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. “Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras”. Gaceta Oficial N° 6.076, Extraordinario. Caracas, 07 de mayo de 2012.

Publicado
2017-07-19
Cómo citar
Chirinos Portillo, L. M., & Chirinos Portillo, L. M. (2017). Régimen jurídico de los trabajadores con discapacidad en Venezuela. Gaceta Laboral, 22(3), 207 - 217. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/gaceta/article/view/22756
Sección
Artículos