Derechos fundamentales inespecíficos del trabajador: Su problemática y aplicación en Argentina

  • Carlos Livellara Universidad Nacional de Cuyo-Argentina
Palabras clave: Derechos fundamentales de los trabajadores, derecho a la propia imagen, objeción de conciencia, derecho a la identidad de género.

Resumen

Existen dos clases de derechos fundamentales (DF) de los trabajadores, los específicos, entre los que se encuentran condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada, descanso y vacaciones pagas, retribución justa, etc., y los llamados derechos “inespecíficos”, que no despliegan sus efectos exclusivos, y a veces ni siquiera principales, en el marco de las relaciones de trabajo, puesto que sus titulares son todos los ciudadanos y no sólo los trabajadores. En el presente trabajo se abordan concretamente el derecho del trabajador a su propia imagen, a la libertad ideológica o de pensamiento y el derecho humano fundamental a la identidad de género. Se trata de una investigación documental en la que se analiza la legislación, la doctrina desarrollada por destacados laboralistas y la jurisprudencia reciente respecto a los derechos de los trabajadores y también los deberes de los patronos, en particular el deber de prevención de los riesgos psicosociales derivados del trabajo, para finalmente proponer la regulación legal específica en el ejercicio del derecho fundamental del trabajador o de la trabajadora de optar por otra identidad de género, que regule esta problemática, para evitar situaciones conflictivas en perjuicio del trabajador y de la normal actividad de la empresa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-07-27
Cómo citar
Livellara, C. (2015). Derechos fundamentales inespecíficos del trabajador: Su problemática y aplicación en Argentina. Gaceta Laboral, 21(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/gaceta/article/view/19952
Sección
Artículos