La crisis del sujeto moderno: Consideraciones filosófico políticas y teológico políticas // The crisis of the modern subject: political philosophical and political theological considerations

  • Joan Luis Mora Díaz
  • Meury José Carrasquero Delgado
Palabras clave: Autoconservación, Razón, Cristianismo, Pluralismo, Iluminismo, Self-preservation, Reason, Christianity, Pluralism, Enlightenment.

Resumen

Resumen

En la modernidad el mundo del sujeto es una imagen, una representación que él mismo pone delante de sí para orientarse y comprender el sentido de su propia existencia. Nos daremos cuenta que el sujeto moderno se esfuerza por buscar una explicación, una verdad cierta de la cual no se pueda dudar. Los filósofos en sus hipótesis quisieron darle un sentido nuevo a la vida del sujeto, exponiéndolo dentro de un “estado de naturaleza” miserable y solitario, en donde sólo podía sobrevivir si renunciaba a la autodefensa para vivir en comunidad bajo la protección de un Estado todopoderoso. Pero también se contradijeron al presentar esta soledad del sujeto como condición fundamental de su bondad y autosuficiencia. La teología por su parte lamentó esa pluralidad de sentidos e hipótesis abstractas; para ella aquella situación no fue más que una crisis desorientadora. La teología política argumenta que cuando la verdad de la religión perdió su magnánima validez, las otras verdades que se subordinaban a ella se volvieron nada. Así comienza la crisis del sujeto moderno, desamparado y desesperado porque quiere creer en algo.

Abstract

In the modern age, the world of the subject is an image, a representation that he puts himself to understand the meaning of his own existence. The modern subject strives to find an explanation, a certain truth that cannot be doubted. Philosopher’s in their hypotheses wanted to give a new meaning to the subject’s life, exposing him within a miserable and solitary “state of nature”, where he could only survive if he renounced self-defense to live in community under the protection of an Almighty State. But they also contradicted themselves by presenting this solitude of the subject as a fundamental condition of their kindness and self-sufficiency. Theology by its part lamented that plurality of abstract senses and hypotheses; for the theology, that situation was nothing but a disorienting crisis. The political theology argues that when the truth of religion lost its magnanimous validity, the other truths subordinated to it became nothing. That’s how the crisis of the modern subject begins, a desperate and helpless subject who wants to believe in something.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abbagnano, N. (2007). Rousseau: vita e scritti. En R. Abbagnano (Ed.), Storia della filosofia. La filosofia moderna: Dal Rinascimento all’Illuminismo. Torino: UTET. 458- 466.

Battaglia, F. (2010). Il sistema antropologico. La posizione dell’uomo nella filosofiacritica di Kant. Pisa: Edizioni Plus.

Benedetto XVI. (2007). In questo luogo di orrore. En R. Gibellini (Ed.), Dove era Dio?Il discorso di Auschwits . Brescia: Queriniana. 5-15.

Berger, P. L.-Luckmann, T. (2010). Lo Smarrimento dell’uomo moderno. Bologna: il Mulino.

Böckle, F. (1972). Riflessioni teologico-morali sulla teologia politica. En R. Gibellini (Ed.), Dibattito sulla teologia politica, Brescia: Queriniana. 85- 93.

Chiti, V. (2011). Religioni e Politica. Milano: Giunti Editore.

Ferraris, M. (2011). Kant e L’Illuminismo. Roma: Gruppo Editoriale L’espresso.

Ferrone, V. (1992). L’uomo di scienza. En M. Vovelle, (Ed.), L’uomo nella storia. L’Illuminismo, Bari: Laterza.

Gilbert, P. (2009). Violence et compassion. Essai sur l’authenticité d’être. Paris: Éditions du Cerf.

Hernández, F.- Herzog, B. (2011). Introducción. En: A. Honneth (Ed.), La sociedad del desprecio. Madrid: Trotta. 9-52

Hobbes, T. (2004). Leviatano. Milano: Bompiani.

Hobbes, T. (2005). Leviatán, o de la forma y poder de una república, eclesiástica y civil. México: Fondo de Cultura Económica.

Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona: Crítica.

Honneth, A. (2011). La sociedad del desprecio. Madrid: Trotta.

Kant, I. (2006). Atropologia Pragmatica. Roma-Bari: Editori Laterza.

Kant, I. (1784). Beantwortung der frage: Was ist aufklärung?. Berlinische Monatsschrift, Dezember-Heft. 481-494.

Metz, J. B. (2007). Memoria Passionis. Cantabria: Sal Terrae.

Metz, J. B. (1970). Teología del mundo. Salamanca: Sígueme.

Lowith, K. (2000). Da Hegel a Nietzsche. Torino: Giulio Einaudi editori.

Outram, D. (2006). L’Iluminismo. Bologna: il Mulino.

Petrucciani, S. (2003). Modelli di filosofia politica. Torino: Einaudi.

Ricoeur, P. (2005). Caminos del reconocimiento. Tres estudios. Madrid: Trotta.

Sainati, V. (2006). Hobbes. En Enciclopedia filosofica (pp. 5312-5320). Milano: Bompiani.

Santi, R. (2004). Introduzione. En R. Santi (Ed.) Leviatano (pp.VII-LIX). Milano: Bompiani.

Salmann, E. (2009). Passi e passaggi nel cristianesimo. Assisi: Cittadella Editrice.

Serna, P. (1992). Il nobile. En: M. Vovelle, (Ed.), L’uomo nella storia. L’Illuminismo. Bari: Laterza.

Severino, E. (2004). La filosofia dai Greci al nostro tempo, La filosofia moderna. Milano: RCS libri S.p.A.431

Publicado
2019-12-29
Cómo citar
Mora Díaz, J. L., & Carrasquero Delgado, M. J. (2019). La crisis del sujeto moderno: Consideraciones filosófico políticas y teológico políticas // The crisis of the modern subject: political philosophical and political theological considerations. Frónesis, 24(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/fronesis/article/view/30667
Sección
|@#¢∞ƒ∂∫≠ø ~ §øø ¥¶§§