Algunos aspectos teóricos de la desobediencia civil: Análisis sobre su consagración en la Constitución venezolana

  • Ronald de Jesús Chacín Fuenmayor Sección de Axiología Jurídica. Instituto de Filosofía del Derecho “Dr. José Manuel Delgado Ocando”. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad del Zulia.

Resumen

Se hace un análisis de la definición y principales aspectos de la desobediencia civil como una de las instituciones de excepción al principio de obligación política y jurídica que tienen los ciudadanos de cumplir las leyes. Se aclaran varios aspectos sobre su conceptualización, modo de operar, justificación, elementos definitorios, entre otros. Para el logro del objetivo principal de esta investigación, que es precisamente el de dilucidar la verdadera confusión que existe en el discurso político venezolano actual sobre esta institución, lo cual implica analizar su previsión en nuestra Constitución, determinando el sentido y alcance del artículo 350, conforme a las pautas teóricas señaladas. Se concluye luego de un análisis interpretativo sistemático, político, pragmático, teleológico y de razonabilidad de la Constitución, que el prenombrado artículo 350 no consagra la desobediencia civil en Venezuela, sino el derecho a la resistencia a la tiranía cuando ésta, a diferencia de la prevista en el artículo 333, es sobrevenida, es decir, cuando ocurren reformas y cambios constitucionales de acuerdo a procedimientos previstos en nuestra carta fundamental, pero cuyos resultados manifestados en el régimen, legislación y autoridades surgidas, violentan los principios democráticos y los derechos humanos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Chacín Fuenmayor, R. de J. (1). Algunos aspectos teóricos de la desobediencia civil: Análisis sobre su consagración en la Constitución venezolana. Frónesis, 10(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/fronesis/article/view/2941
Sección
#¢∞¬÷¶™ƒ∂∫¥†®€