El régimen estético en las imágenes en movimiento. De la filosofía de Jacques Ranciére al cine de Béla Tarr

  • Carlos Fernando Alvarado Duque Universidad de Manizales Manizales-Colombia
Palabras clave: Régimen estético, imagen, cinematografía, Ranci í¨re, Béla Tarr.

Resumen

El presente artículo se acerca a una reconstrucción del problema del arte en la filosofía de Jacques Ranci í¨re. Para ello, revela cómo al interior de su defensa de un régimen estético en el mundo contemporáneo, se encuentra una crítica al pensamiento metafísico. Para poder mostrar cómo las imágenes cinematográficas (en especial las que produce el cine moderno) des-montan la metafísica, como un rasgo de dicho régimen, se analiza la filmografía del director húngaro Béla Tarr. Allí se exponen los conceptos claves del pensamiento estético de Ranci í¨re en contraste con su propia lectura del cine, el cual ocupa un lugar privilegiado en su trabajo, en la medida en que sus imágenes desafían cualquier tipo de perspectiva representativa que se evidencia en la obra cinematográfica analizada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-04-14
Cómo citar
Alvarado Duque, C. F. (2016). El régimen estético en las imágenes en movimiento. De la filosofía de Jacques Ranciére al cine de Béla Tarr. Revista De Filosofía, 32(81). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/21016