El capital intelectual como factor de innovación y de impacto social en las universidades. Una mirada al Ecuador.

Linda Evelyn Yong Amaya, José Antonio Rodríguez Samaniego, Frida Ruso Armada

Resumen


El estudio presenta el proceso de innovación en el sistema universitario por medio de la identificación del capital, para lo cual se realiza un análisis de los factores ciencia, tecnología e innovación en la economía de los países. Logrando identificar que para las universidades la innovación es un factor prioritario que permita una correcta gestión de los activos intangibles que posee por medio de un estudio de los sistemas de innovación que deben regir en este tipo de instituciones educativas. Se desarrolla un análisis de las variables que conforman el capital intelectual en las universidades (capital humano, capital estructural, capital relacional y capital social) y cómo influyen como proceso innovador; cuando se interrelaciona los sectores: gobierno, empresa y la sociedad; para lograr fomentar un desarrollo social sostenible. El capital intelectual en las universidades y su impacto social generalizado, radica en identificar y valorar las variables que lo conforman, quizás ya existentes pero no controlados. La identificación y gestión correcta de estos activos intangibles denominados como capital intelectual aseguran la calidad de la educación superior; buscando mejorar los niveles de excelencia educativa provocando que las universidades ganen protagonismo en los rankings universitarios. Cuando se logre que las universidades adapten este proceso de innovación, los usuarios dispondrán de información suficiente para la toma de decisiones que permita identificar la eficiencia en el desarrollo de sus actividades, su ventaja competitiva y de una visión más amplia para gestionar estos activos intangibles, basándose no solamente en los resultados financieros.

Palabras clave


Educación superior; excelencia educativa; gestión; innovación.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Albornoz, M., Castro-Martínez, E., & de Lucio, I. F. (2012). “Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social Programa iberoamericano en la década de los bicentenarios”. Organización de Estados Iberoamericanos.

Alfaro, G. G. C., & González, F. S. (2008). “El conocimiento en las organizaciones como recurso estratégico”. Ciencias Empresariales, 22

Arocena, R y Sutz, J (2003): “Subdesarrollo e innovación. Navegando contra el viento”, Cambridge UniversityPress, Madrid.

Asamblea Nacional. “Ley Orgánica de Educación Superior”: Suplemento Registro Oficial No. 298. Publicado el 12 de octubre del 2010.

Borras, F. y Ruso, F. (2015). “Capital intelectual: Visión crítica y propuesta para organizaciones cubanas” Editorial UH. ISBN: 978-959-7211-54-9.

Córcoles, Y. R., Peñalver, J. F. S., y Ponce, A. T. (2011). “Beneficios y costes de la divulgación de información sobre capital intelectual: Evidencia empírica en las universidades públicas españolas”. Estudios de economía aplicada, 29(3), 13-28.

Díaz, D. R., i Canadell, J. B., & Falcón, V. V. (2005). “La medición del capital intelectual en las universidades. Un modelo para potenciar su aportación a la sociedad”. Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, 18(185), 30-37.

Duharte, D. E. (2006). “Las ciencias políticas: relaciones interdisciplinares”.

La Política: Miradas Cruzadas.Tomo I. Editorial “Félix Varela”, La Habana.

Edvinsson,L y Malone, MS (1997), “Intellectual capital. Realizing your company`s true value by finding its hidden brainpower”, Harper Collins Publischers, Inc, 1era ed.

Herrera, A, et al. (1994): “Las nuevas tecnologías y el futuro de América Latina”,

Siglo Veintiuno Editores, México.

Núñez Jover, J. (1999). “La Ciencia y la Tecnología como Procesos Sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar: Innovación y desarrollo social: un reto para CTS”. Ed. Félix Varela, La Habana

Núñez Jover, J (2010). “Conocimiento académico y sociedad”: Ensayos sobre política universitaria de investigación y posgrado. Editorial UH.

Núñez Jover, J. (2012) “La universidad y sus compromisos con el conocimiento, la ciencia y la tecnología”, Revista Universidad de Guayaquil, Editorial Universidad, pp. 53-60.

Núñez Jover, J., Armas, I., Alcázar A. & Figueroa, G. (2013). “Educación superior, innovación y desarrollo local: experiencias en Cuba”. Universidad de la Habana. ISSN: 0253-9276 • n.o 276 edición especial. UH editorial. pp. 137-162.

Núñez Jover, J., Figaredo, F. C. y Blanco G. F. (2013). “La función social de la ciencia: el papel de la universidad”. Cátedra CTS+I, Universidad de La Habana n.o 276 • julio-diciembre. Universidad de La Habana, Cuba.

Núñez Jover, J., Armas Marrero, I., Alcázar Quiñones, A., y Figueroa Alfonso, G. (2016). “Educación superior, innovación y desarrollo local: experiencias en Cuba”. In Congreso Universidad (Vol. 4, No. 3).

Observatorio Cubano de Ciencia y Tecnología. (2003). “La elaboración de: investigación sobre ciencia, tecnología y desarrollo humano en Cuba”.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2014. Bravo Murillo, 38. Madrid, España. ISBN: 978-84-7666-553-4.

Rincón, J. L. (2002) Boletín IIE. Obtenido de http://www.iie.org.mx/bolDPATY02/ tec1.pdf

Ruso, F. (2014). “Modelo de identificación, valoración y divulgación contable del capital intelectual en la universidad cubana.” Tesis doctoral: Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Santiago de Compostela

Tunnermann Bernheim, C. (2008). “La educación superior en América Latina y el Caribe. Diez años después de la Conferencia Mundial de 1998.” UNESCO. IESALC




Universidad del Zulia /Venezuela /Espacio Abierto /eabierto.revista@gmail.com / ISSN: 1315-0006

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.