Pandillas y justicia restaurativa.

  • Jorge Ordóñez Valverde Universidad Icesi. Cali, Colombia
Palabras clave: Pandillas, cultura de la violencia, justicia restaurativa.

Resumen

En este texto se muestran los resultados de un proceso de intervención con jóvenes de pandillas de los barrios marginales de Cali (Colombia) basado en la filosofía de la justicia restaurativa. El diseño de la intervención se apoyó en una investigación previa sobre aspectos culturales de la violencia pandillera, que identificó el sistema cultural del honor como una narrativa que da significado a los conflictos, la violencia y la muerte en estos jóvenes, más allá de las causas objetivas. Las características del sistema del honor arrojan luces sobre la psicología del pandillero y permitieron entonces, orientar una terapéutica de las conductas violentas centrada en tres objetivos: pasar de la heteronomía a autonomía, pasar de la construcción imaginaria del enemigo al reconocimiento del otro y salir del aislamiento social y reconocerse como ciudadano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cerbino, M. (2006). Jóvenes en la calle. Barcelona, España: Anthropos.

Consedine, J (1999). Restorative Justice: Healing the Effects of Crime. Boston, Estados unidos: Ploughshares Publication.

Elias, N. (1997). El proceso de la civilización. Bogotá, Colombia: Fondo de

cultura económica.

Freud, S. (1980). Obras completas. Madrid, España: Biblioteca Nueva.

Galtung, J. (1998). Tras la violencia tres R. Reconstrucción, reconciliación, resolución. País vasco. España: Gernika Gogoratuz.

Giddens A. (1996). Modernidad y autoidentidad. En Josetxo Beriain (ed.). Las consecuencias perversas de la modernidad. Barcelona, España: Anthropos (pp.33-72).

Hobbes, T. (1980). El Leviatan. Mexico D. F. México: Fondo de Cultura Económica. Matín-Baró, I. (1998). Psicología de la liberación. Madrid, España: Trotta.

Perea, C. M. (2007). Con el diablo adentro. Pandillas, tiempo paralelo y poder.

México D. F. México: Siglo XXI.

Ross, M. H. (1995). La cultura del conflicto. Barcelona, España: Paidós Ibérica Rubio, M. (2007). De la pandilla a la mara. Bogotá, Colombia: Universidad Externado. Rudinesco, E. (2014). Freud En su tiempo y en el nuestro. Barcelona, España: Debate.

Publicado
2018-04-10
Cómo citar
Ordóñez Valverde, J. (2018). Pandillas y justicia restaurativa. Espacio Abierto, 26(4), 63-78. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/23420
Sección
En foco: Variaciones sobre el tema de la Juventud y la Violencia