Dinámica de la familia popular urbana y comportamiento violento de los jóvenes.

  • Alexis Romero Sulbarán Universidad del Zulia- Venezuela
Palabras clave: Violencia, Jóvenes, Familia, Popular Urbana, Control Social, Delincuencia, Factores de la Violencia.

Resumen

En Venezuela los jóvenes varones encabezan las listas de homicidios como principales víctimas y victimarios. Conocer las razones o las condiciones que incidirían en su inserción en la vida violenta y las causas por las que unos eligen y otros se resisten a entrar al mundo del delito violento, es una gran inquietud. Siendo una distorsión de la ley, de la convivencia y de los valores familiares, la violencia delincuencial representa un tipo cultural de socialización sobre el cual se debe reflexionar, en un contexto social de pobreza y exclusión. Ante el cierre de las oportunidades jóvenes estarían decidiéndose por la vía delictiva como una opción de sobrevivencia; lo cual pudiera revelar las fallas de la familia como mecanismo de control social para librarlos de esa posibilidad y prepararlos en cambio para una vida dentro de los valores de la cultura ciudadana. De cara a esta realidad, la investigación tuvo como intención analizar el impacto de la dinámica de la familia popular urbana de Maracaibo y San Francisco del Estado Zulia en la formación y reforzamiento de conductas violentas. La discusión teórica, que permite comparar los hallazgos de la investigación y verificar su generalidad, se centró en los trabajos antecedentes de Moreno, Hurtado, Zubillaga Briceño León, Pedrazzini y Sánchez y Romero Salazar. La investigación de tipo exploratoria, de campo, se desarrolló con técnicas cualitativas a través de la realización de un grupo focal como instrumento de recolección de información y se utilizó la hermenéutica como método de acercamiento a la información obtenida

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BAJOIT, G.; FRANSSEN, A. (1995) Les jeunes dans la compétition culturelle.

PUF. Paris.

BRICEÑO-LEÓN, R. (2006) “Violence in Venezuela: Oil Renta and Political Crisis”.

Ciencia e Saude Colectiva. Vol. 11, nº 2. .Rio de Janeiro.

BRICEÑO-LEÓN, R. (2008). La violencia homicida en América Latina.

Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO). Caracas.

BURGOS, E. (1991). Crimen en adolescentes. Editorial Texto. Caracas, Venezuela:

COLLISON, M. (1996) “In Search of the High Life: Drugs, Crime, Masculinities and

Consumption”. The British Journal Of Criminology. Vol. 36 Nº 3.

DUBET, F. (1987). La Galère: jeunes en survie. Points Actuels, Paris. ECHEVERRÍA, A. y CHOURIO, M. G. (2000) “La Dinámica Barrial y el Sector

Inmobiliario Informal en Maracaibo: apuntes para la reflexión. Espacio Abierto.

Vol. 9, N° 4.

GARCÍA CANCLINI, N. (1990): Culturas híbridas. Grijalbo. México.

GARCIA GAVIDIA, N. (2015) Comunicación personal 22/06/15. Maracaibo.

HURTADO, S. (1998): Matrisocialidad. Exploración en la estructura psicodinámica básica de la familia venezolana, Ed. FACES-EBUC, UCV. Caracas.

HURTADO, S. (2003). La participación discordante en la familia y los niveles de su transformación simbólica. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, vol. 9, nº. 1.

HURTADO, S. (2013). La agresividad escolar en adolescentes de Caracas. Espacio Abierto Vol. 22 No. 3.

INE (2010) Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana 2009. Informe Técnico. República Bolivariana de Venezuela.

LE GALL, D. (2008) La evolución de la familia en Francia. De la aparición del pluralismo

familiar a la cuestión de la pluriparentalidad. Espacio Abierto, Vol. 17, nº. 4.

MORENO, A. (1999). “la familia en el ejercicio de la orientación y el asesoramiento”.

Heterotopía. Nº 11.

Moreno, A., Campos, A., Mirla Pérez, y William Rodríguez (2007) …Y salimos a matar gente. Ediciones del Vice Rectorado Académico Universidad Del Zulia. Maracaibo.

MORENO, A. (2008). Tiros en la cara: el delincuente violento de origen popular.

Ediciones IESA. Caracas

MORENO, A. (2009) “El malandro y su comunidad: violencia en el barrio”, En: Briceño-León, R., Ávila, O., Camardiel, A. (editores), Inseguridad y Violencia en Venezuela. 274-292.

MORENO, A. (2011). Violencia asesina en Venezuela. Espacio Abierto. Vol. 20, nº 1.

PEDRAZZINI, Y.; SÁNCHEZ, M. (1990). Nuevas legitimidades sociales y violencia

urbana en Caracas. Nueva Sociedad. Nº 109.

PEDRAZZINI, Y.; SÁNCHEZ, M. (1992). Malandros, bandas y niños de la calle, cultura de urgencia en las metrópolis latinoamericanas. Vadell Hermanos. Caracas.

PROVEA. (2008). “Informe anual de la Situación de los Derechos Humanos”. Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos, PROVEA. Caracas.

ROMERO SALAZAR, A. (1993) “La Familia Popular Urbana ¿Desintegración o

Sobrevivencia?” Espacio Abierto, Nº 2.

ROMERO SALAZAR, A. (2007) “PEOR EL REMEDIO…. La Violencia

Delincuencial y el Impacto de las Respuestas de la Población en la Convivencia Ciudadana”. Universidad del Zulia/Ediciones ELALEPH. Buenos Aires, Argentina.

ROMERO SALAZAR, A. (2012) Pensar los factores de la Violencia para organizar la Prevención. CONFERENCIA en “II Jornada de Prevención”. Consejos Parroquiales de Seguridad. Banco Central de Venezuela – Sede Zulia. Maracaibo, Venezuela.

SANTAMARIA, R. (2003). “El autoconcepto y la comunicación en familias monoparentales”. En: Encuentro en Psicología Social. Volumen 1 (3). (pp. 221- 226). España: Universidad de Málaga.

VETHENCOURT, J. L. (1974). Influencias externas que afectan a la familia. La

problemática social. Universidad Central de Venezuela. Caracas.

ZUBILLAGA, V. y BRICEÑO-LEÓN, R. (2001). “Exclusión, Masculinidad y respeto: Algunas Claves para entender la violencia entre adolescentes en barrios”. Nueva Sociedad. Nº 173.

ZUBILLAGA, V. y BRICEÑO-LEÓN, R. (2003). Entre hombres y culebras: hacerse hombre de respeto en un barrio de una ciudad latinoamericana. LA VIOLENCIA HOMICIDA EN AMÉRICA LATINA. Université Catholique de Louvain. Louvain-la-Neuve, Bélgica.

ZUBILLAGA, V. y GRUNSON, A. (2004).Venezuela: La Tentación Mafiosa. Una

Lectura Sociológica de la Venezuela Actual. UCAB, Caracas.

ZUBILLAGA, V. (2008) “En búsqueda de salidas a la violencia. Análisis de experiencias de reconversión de hombres jóvenes en Caracas”. Revista Mexicana de Sociología. Vol. 70, nº 4.

ZUBILLAGA, V. (2013).”Menos desigualdad, más violencia: la paradoja de Caracas”.

Publicado
2018-04-10
Cómo citar
Romero Sulbarán, A. (2018). Dinámica de la familia popular urbana y comportamiento violento de los jóvenes. Espacio Abierto, 26(4), 17-48. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/23418
Sección
En foco: Variaciones sobre el tema de la Juventud y la Violencia