Representaciones del ambiente y organización social del espacio.

  • Rosalyn Díaz Universidad del Zulia, Maracaibo-Venezuela.
  • Mariana Gómez Universidad del Zulia, Maracaibo-Venezuela.
Palabras clave: Organización del espacio, Maracaibo, representaciones del ambiente, categorías simbólicas, cultura wayuú.

Resumen

Esta investigación constituye un estudio de caso desarrollado en el sector “Chino Julio” (Maracaibo, Venezuela). Su objetivo es establecer la relación entre las representaciones sociales del ambiente que tienen sus habitantes y la organización social del espacio. El enfoque metodológico es cualitativo-etnográfico. Los datos fueron recolectados mediante entrevistas en profundidad y observación, sometidos a análisis de contenido, sistematizados en marcos conceptuales e interpretados según la teoría antropológica de Mary Douglas (1973). Se concluye que el espacio definido como propio por el grupo familiar representa elementos naturales benéficos, que proporcionan protección y definen la forma; en el espacio exterior, en cambio, lo natural representa peligro y contaminación. Las acciones del grupo apuntan a preservar el ”˜adentro”™ separándolo de las amenazas exteriores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Díaz, R., & Gómez, M. (1). Representaciones del ambiente y organización social del espacio. Espacio Abierto, 14(4). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/2140
Sección
Artículos