Por un giro reflexivo en la enseñanza de la metodología.

  • Levy Farias Universidad Central de Venezuela. Caracas-Venezuela.
Palabras clave: Reflexividad, metodología, incertidumbre, aprendizaje significativo, pensamiento manualesco, imaginación sociológica.

Resumen

Asumiendo que entre la ciencia y el arte hay más semejanzas que diferencias, y que en todo caso no hay métodos científicos “a prueba de tontos”, en este ensayo paso revista a los principales retos y perspectivas que se nos plantean a los docentes universitarios latinoamericanos, en el área de la metodología de la investigación: la acelerada expansión del área; el predominio del “pensamiento manualesco”; serias interferencias o distorsiones burocráticas; las estrategias y obstáculos para lograr aprendizajes “significativos”; el marcado contraste entre la retórica ortodoxa de las ciencias sociales y las novedosas tendencias reflexivas”¦ Todo ello para abogar, en definitiva, por un decidido giro en estamateria, en rechazo a los “talibanismos metodológicos”, y al rescate de la “imaginación sociológica”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Farias, L. (1). Por un giro reflexivo en la enseñanza de la metodología. Espacio Abierto, 14(4). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/2136
Sección
Artículos