El descentramiento del Estado en el análisis del poder (político): Un diálogo Crítico entre la sociología histórica y el enfoque de la gubernamentalidad.

  • Victoria Haidar Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe-Argentina.
Palabras clave: Sociología, estudios de gobernabilidad, ciencias políticas.

Resumen

El artículo analiza los enfoques de la sociología histórica y los governmentality studies en torno a la cuestión del poder político, a los efectos de contribuir a la apropiación de sus herramientas conceptuales para la investigación empírica en las sociedades periféricas latinoamericanas. Se concluye que, no obstante las críticas que los autores del enfoque gubernamental dirigen a la sociología histórica, la articulación entre ambas grillas conceptuales es posible y constituye un aporte, siempre se asuma la relevancia del Estado y sus relaciones con otros actores, y la importancia de la investigación empírica focalizada sobre las especificidades de las sociedades latinoamericanas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Haidar, V. (1). El descentramiento del Estado en el análisis del poder (político): Un diálogo Crítico entre la sociología histórica y el enfoque de la gubernamentalidad. Espacio Abierto, 14(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/2125
Sección
Artículos