La arquitectura urbana de las corporaciones petroleras: Conformación de “Distritos Petroleros” en Caracas durante las décadas de 1940 y 1950.

  • Henry Vicente Universidad Simón Bolívar.Caracas-Venezuela.
Palabras clave: Venezuela, petróleo, corporación, distrito petrolero, transferencia de modernidad, patrimonio.

Resumen

Tras casi treinta años de presencia en Venezuela, sustentados en un esquema de ocupación nómada, las compañías petroleras decidieron en las décadas de 1940 y 1950 construir sus edificios-sede en Caracas. Este artículo examina las huellas de las transitorias comunidades de propósitos que, durante dichas décadas, hicieron de cada petrolera algo más que una “invisible” y “soterrada” presencia, deviniendo en un conjunto de individuos “direccionados”: una “corporación”, cuya máxima expresión fueron las arquitecturas insertas en el ámbito urbano. Se explora su incidencia en el paisaje urbano a través de iconos que escenificaron la noción de “trabajo corporativo”, así como la productividad del imaginario técnico que promovieron a fin de distanciarse de lo “local”. Se explora también el concepto de “Distrito Petrolero”, enmarcando así las diversas zonas de la ciudad en las que se fueron desenvolviendo los intereses y las dinámicas asociadas a las petroleras y a un estilo de vida “moderno”, todo ello con el fin de poner en evidencia procesos de segregación espacial y urbana, identificables con la noción de “campamento”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Vicente, H. (1). La arquitectura urbana de las corporaciones petroleras: Conformación de “Distritos Petroleros” en Caracas durante las décadas de 1940 y 1950. Espacio Abierto, 12(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/2080