Política, legitimidad y democracia en una sociedad en transición: Las viejas y nuevas representaciones sociales sobre las nociones de política, partidos políticos y la sociedad civil bajo el impacto de la crisis social venezolana (Notas de discusión).

  • Ender Arenas Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: Política, sociedad política, sociedad civil, representaciones sociales.

Resumen

El presente trabajo pretende dar cuenta de las transformaciones sufridas por las representaciones sociales en torno a las nociones de política, partido político y sociedad civil bajo el impacto de la crisis provocada por los acontecimientos de febrero de 1989, conocidos como el Caracazo, y posteriormente por los sucesos de 1992, los intentos de golpe de Estado de febrero y noviembre de ese año. Los eventos mencionados trastocan las representaciones sociales que los venezolanos habíamos construido de la relación Estado/sociedad política/ sociedad civil, dominantes desde 1958. Hoy la lucha política en el país es también una lucha por establecer una nueva hegemonía: la imposición de una representación social dominante de la nueva relación entre Estado/sociedad política/sociedad civil que se pretende estructurar. Estas notas recogen la particular lucha entre algunos sectores de la sociedad por imponer una representación de la sociedad civil. Así, se recoge que piensan los actores mas significativos de lo que es la sociedad civil, como se estructura su agenda y como se relaciona con los espacios públicos estatales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Arenas, E. (1). Política, legitimidad y democracia en una sociedad en transición: Las viejas y nuevas representaciones sociales sobre las nociones de política, partidos políticos y la sociedad civil bajo el impacto de la crisis social venezolana (Notas de discusión). Espacio Abierto, 10(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/1998