Apuntes generales sobre un asentamiento económico no controlado. Caso “Centro Comercial” Las Playitas. Maracaibo, Venezuela.

  • Medis Gustavo Chourio Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: asentamiento humano, informalidad, institucionalidad informal

Resumen

El presente trabajo, que es un avance de una investigación en progreso, presenta argumentos y datos de cómo en el mundo de la informalidad los agentes logran, a través de una serie de prácticas, construir una institucionalidad, de hecho y no de derecho, que les permite regular sus transacciones y desarrollar sus comunidades, en este caso de comerciante y que se concreta a través de lo que hemos denominado: Asentamientos Económicos/Comerciales Informales. En esta pesquisa se han utilizado procesos de observación, entrevistas abiertas a sujetos clave, así como la aplicación de entrevistas estructuradas. El estudio se ha desarrollado en el centro comercial Las Playitas, ubicado en el centro de la ciudad de Maracaibo, con una extensión de más de 5,5 hectáreas. Y en donde se ha podido verificar prácticas sistemáticas y recurrentes que han devenido en un “frágil”, pero dinámico entramado de relaciones informales, especialmente económicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Chourio, M. G. (1). Apuntes generales sobre un asentamiento económico no controlado. Caso “Centro Comercial” Las Playitas. Maracaibo, Venezuela. Espacio Abierto, 22(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/17696